Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala ve “muy normal” que Suecia llame a consultas al embajador Kompass

Guatemala ve "muy normal" que Suecia llame a consultas al embajador Kompass

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno de Guatemala consideró este lunes que es “muy normal” que Suecia llamara a consultas a su embajador en el país, Anders Kompass, a quien el Ejecutivo de Jimmy Morales pretenden expulsar desde hace meses por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

“Nosotros lo vemos como muy normal. Guatemala también lo hace”, declaró el vicecanciller Pablo García a los medios de comunicación después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El pasado domingo, el Gobierno sueco llamó a consultas a Kompass por la “situación política en el país y el estado de nuestras relaciones con Guatemala”, una decisión que según la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, se debe entender como “una señal hacia Guatemala”.

Cuestionado por esta decisión, el vicecanciller guatemalteco dijo que forma parte de las actividades que se realizan “dentro de la diplomacia” y que lo único que significa es que vaya a hablar “personalmente” de algunos temas.

Aparte del “caso Kompass”, las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos meses por las críticas de Estocolmo a la decisión de Morales de acabar de forma inmediata el acuerdo con la ONU sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Morales anunció el año pasado que no renovaría el mandato de la Cicig cuando acabase en septiembre de 2019, pero en enero comunicó unilateralmente el fin definitivo del acuerdo por la supuesta “violación grave” de leyes nacionales e internacionales cometida por la comisión.

En un comunicado emitido meses atrás, Wallström había afirmado que Suecia, uno de los principales donantes de la organización, haría “todo lo posible” para que la Cicig siguiese en Guatemala y calificó en ese momento a la organización de “crucial” en los esfuerzos “para fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco había anunciado en mayo la expulsión de Kompass del país por asumir actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos.

“Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos”, dijo entonces la titular de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel.

El motivo de la orden de expulsión fueron unas declaraciones previas de Kompass, que este siempre ha negado, en las que llamó supuestamente corrupta “a toda la sociedad” de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca detuvo la expulsión del embajador sueco al considerar que el Gobierno no tiene competencia para tratar el tema, lo que dio paso a una denuncia de la Asociación de Dignatarios de la Nación contra tres magistrados por haberse inmiscuido en asuntos internos.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó el pasado 31 de enero el proceso de desafuero presentado contra los magistrados.

Etiquetas
stats