Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mayas de Guatemala claman por la Paz con un ritual ancestral

Los mayas de Guatemala claman por la Paz con un ritual ancestral

EFE

Guatemala —

0

Un centenar de personas dio inicio hoy en Guatemala a los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la firma de la paz, en un ritual maya en el que clamaron por una paz firme y duradera.

Con motivo de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de la Paz tal día como hoy en 1996, un grupo de líderes espirituales mayas de diferentes puntos del país llegó al sitio arqueológico Kaminal Juyú, ubicado en la capital, para llamar a la paz, la concordia y la armonía entre los guatemaltecos.

El subsecretario de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Rigoberto Casasola, recordó que de los 12 acuerdos firmados hace 20 años uno se refiere a la identidad y derecho de los pueblos indígenas.

“Esto es parte de los acuerdos y la Sepaz apoya a los grupos ancestrales donde están muchos sacerdotes que hacen este tipo de ceremonias. Son de contenido espiritual y maya”, enfatizó Casasola.

La firma de los Acuerdos de Paz puso fin a un sangriento conflicto interno de 36 años (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Pese a la celebración de los acuerdos, las causas que originaron el conflicto armado interno en 1960, como la pobreza y la desigualdad social, aún persisten en Guatemala.

De los 16 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, el 59,3 % vive bajo la línea de la pobreza.

La pobreza afecta al 79,2 % de los indígenas, mientras que la incidencia entre los mestizos es de un 46,6 %, según las cifras oficiales.

Etiquetas
stats