Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala “lamenta profundamente” el cierre de la embajada de Noruega en el país

La embajada de Noruega en Guatemala cerrará en el verano de 2016

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno de Guatemala dijo hoy que “lamenta profundamente” el cierre de la embajada de Noruega en el país, anunciado para el verano de 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en una breve declaración pública que Noruega es “un actor importante” en el proceso de paz guatemalteco y por ello expresó su pesar porque este país nórdico haya decidido optar por el cierre de su sede diplomática.

La embajada de Noruega anunció este miércoles a través de su página de internet del cese de sus actividades, y aunque no detalló los motivos dijo que espera que la relación “larga y cercana” que tienen ambos países puedan seguir en el futuro “por otros canales”.

“Los cambios que se producen en el servicio exterior y en nuestra presencia internacional son un resultado de nuestras prioridades políticas y condiciones presupuestarias”, sostiene la declaración noruega, y agrega que la embajada en Guatemala es una de las cinco que el Gobierno ha decidido cerrar el próximo año.

Ante esta situación, Guatemala valoró la cooperación y “las fructíferas relaciones” bilaterales entre ambos, además del rol que la nación nórdica ha jugado en el país centroamericano.

“El Gobierno de la República de Guatemala espera continuar desarrollando las relaciones con el Gobierno del Reino de Noruega, a través de la embajada que de manera concurrente las atienda”, zanjó.

Noruega avanzó que no hay planes de abrir otra embajada en Centroamérica y que por el momento no se ha decidido qué sede de América Latina se encargará de la región.

La primera embajada de Noruega en Centroamérica abrió en Costa Rica en 1985, aunque desde el 2011 la única que representa a la región es la de Guatemala, que inició su trabajo en 1997, en el marco de los Acuerdos de Paz.

La sede, que cuenta con cuatro diplomáticos noruegos y 10 empleados locales, se dedica a una variedad de actividades y presta especial atención al seguimiento de los programas de cooperación, con énfasis en los derechos de los pueblos indígenas.

Las relaciones entre Noruega y Guatemala fueron establecidas por un contingente de inmigrantes noruegos a partir de 1920.

Etiquetas
stats