Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala tiene definidas prioridades de desarrollo alineadas con ODS de ONU

R.DOMINICANA DESAROLLO

EFE

Guatemala —

0

Impulsar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la pobreza son algunas de la prioridades de desarrollo que el Estado de Guatemala tiene definidas y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas.

Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó este miércoles durante un conversatorio que el Gobierno ha vinculado los ODS con su plan de desarrollo a largo plazo K'atun 2032 luego de consultar con el sector público, privado y la sociedad civil.

Sostuvo que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó en 2016 los elementos claves del plan K'atun en los ODS en los que se definieron 10 prioridades nacionales.

La reducción de la pobreza y la protección social, el acceso a los servicios de salud, la educación, la generación de empleo e inversión y la seguridad alimentaria y nutricional son algunas de las prioridades.

Pero también están el acceso al agua y la gestión de los recursos naturales, el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad y la justicia, explicó el funcionario en el evento desarrollado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Moir dijo que la visión del plan de desarrollo, que se comenzó a diseñar desde 2014, es de largo plazo y agregó que las 129 metas de los ODS fueron alineadas a las 80 del K'atun 2032 y de las que se definieron las principales prioridades.

El funcionario explicó que ahora están enfocados en la planificación, programación y la elaboración de presupuestos para llevar a cabo estas prioridades a los 340 municipios que tiene el país centroamericano.

Moir hizo un llamamiento a todos los sectores a unirse a esta estrategia con la que se busca cerrar las brechas de desigualdad que existen en Guatemala, uno de los países más desiguales del mundo según diferentes organismos nacionales e internacionales.

En materia económica se plantea diversificar e incrementar la productividad del sector agrícola, fomentar una economía basada en la transferencia de conocimiento, impulsar la creación y consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa, incentivar el desarrollo de la actividad portuaria y diversificar la oferta turística.

Otras de las prioridades son mejorar la calidad del sistema educativo, promover la salud preventiva, proteger las zonas de recarga hídrica, aprovechar de manera sostenible el recurso forestal y reducir la contaminación.

Por su parte, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en México, Hugo Betera, comentó que el sector privado tiene un rol importante que jugar para el desarrollo del país, como el pago de impuestos y buenos salarios, además de contribuir a la protección ambiental.

Beteta agregó que la cooperación internacional también debe estar alineada a las prioridades que tiene Guatemala para impulsar el desarrollo y aseguró que “el día que tengamos educación de calidad, muchos de los problemas se irán resolviendo”.

El representante de los pueblos indígenas ante el Conadur, José Alberto Quej, reconoció que en cuatro años de un gobierno “no se pueden resolver todos los problemas”, pero “sí se pueden sentar las bases”.

Etiquetas
stats