Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra entre el Gobierno de Murcia y Sacyr por un aeropuerto

Aeropuerto de Corvera, en Murcia / FOTO: AIRM

Jesús Pons

Murcia —

El titular del juzgado de lo Contencioso número 1 de Murcia ha autorizado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad a entrar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Corvera este viernes “con el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si fuera preciso”.

La resolución responde al escrito presentado por el letrado de la Comunidad Autónoma en el que se solicitaba la entrada y toma de posesión de las instalaciones. Mientras, el Juzgado de Instrucción número 3 ha recibido una denuncia de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, liderada por Sacyr, contra el Gobierno regional.

La Guardia Civil, que controla los accesos del aeropuerto, evita que la constructora se lleve el material de unas instalaciones fantasma que los ciudadanos ni siquiera pueden visitar, como en Castellón. El martes lo intentó Sacyr, para recuperar parte de su inversión.

Un portavoz de la constructura habla de confiscación, ya que el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma se presentó en las instalaciones, terminadas y sin funcionar desde hace año y medio, sin ningún tipo de orden administrativa o judicial y acompañado de la Guardia Civil, que bloqueó los accesos e impidió la entrada y salida de personas.

No hay vuelos ni se les espera, y todo anuncia que se tendrá que ejecutar el aval de 200 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma hundiendo más a la región en la crisis.

Según la región, el aeropuerto iba a ofrecer 20.000 puestos de trabajo, como otros proyectos faraónicos como Paramount Park o Contentpolis. Los desastres y la corrupción se acumulan en Murcia en casos como la Zerrichera, Librilla, Novo Carthago y la Balsa Jenny, sumando imputados como el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, o el delfín de Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez.

El aeropuerto murciano, a 75 kilómetros del internacional de Alicante, y a escasos kilómetros del de San Javier, es considerado un disparate en el que la comunidad autónoma ha gastado cientos de millones.

Esta redacción ha podido saber que un grupo de ciudadanos presentó hace unos días una denuncia en la Fiscalía del TSJ contra el gobierno regional por malversación de fondos públicos en el aeropuerto y pidiendo que se investigue todo el entramado.

Movimientos ciudadanos también han confirmado a eldiario.es la intención de 'inaugurar' el aeropuerto internacional de Corvera de forma simbólica con el lanzamiento de cometas infantiles, siempre que puedan acceder al recinto.

Por su parte, el consejero de Industria, Empresa e Innovación de Murcia, José Ballesta, ha asegurado que el asunto del aeropuerto de Corvera es “complicado y delicado”, al tiempo que ha declinado hacer ningún comentario sobre la entrada del director general de Transportes en las instalaciones.

Ballesta, poco antes de participar en un acto con empresarios de la patronal murciana CROEM, ha afirmado que en este asunto debe ser “muy prudente en cualquier manifestación que hagamos. Es un asunto que en este momento está en los tribunales”

Etiquetas
stats