Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra reclama que el PSOE forme un partido alternativo al PSC en Cataluña

Guerra reclama que el PSOE forme un partido alternativo al PSC en Cataluña

EFE/eldiario.es

Madrid —

El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha reclamado este miércoles la creación de un Partido Socialista alternativo al PSC en Cataluña, una formación que, a su juicio, hace mucho tiempo que “dejó de ser un partido socialista” para acercarse a las “posiciones nacionalistas”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Guerra se refería así a la división registrada ayer en el grupo socialista, cuando los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron en una moción de UPyD contra el derecho a decidir que sí fue apoyada por el PSOE.

Esta fue la segunda vez en lo que va de legislatura que los 14 diputados del PSC votaron distinto del PSOE, y en ambas ocasiones se trató de iniciativas sobre el derecho a decidir, el punto que separa a los dos partidos hermanos. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, en febrero, los socialistas catalanes rompieron por primera vez la disciplina de voto al apoyar sendas propuestas de CiU e IU-ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, contra las que los socialistas votaron en contra.

Guerra ha destacado que el PSOE tiene una posición “muy clara” respecto a lo que establece la Constitución sobre el derecho a decidir y ha alertado de que cualquier otra postura sería “equivocada”. “Yo no estoy en la dirección del grupo, yo siempre emito mi opinión cuando me la piden”, ha asegurado cuando se le ha preguntado si intentó influir en el voto del grupo socialista.

Sobre la posición del PSC, el diputado del PSOE ha sido tajante: “Ese es otro partido, no tengo ninguna responsabilidad en otro partido”.

“Hace mucho tiempo que pienso que el PSC dejó de ser un partido socialista, porque se acerca a las posiciones nacionalistas y que por tanto Cataluña necesita una alternativa socialista. Ésa es mi opinión”, ha insistido.

Guerra ha asegurado que esa propuesta puede debatirse dentro o fuera de la próxima Conferencia Política del PSOE de principios del mes de noviembre.

Etiquetas
stats