eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Guerra reclama que el PSOE forme un partido alternativo al PSC en Cataluña

El diputado socialista se pronuncia así después de que el PSC rompiera la disciplina de voto al abstenerse en una moción contra el derecho a decidir que sí fue apoyada por el PSOE

Alfonso Guerra considera que hace mucho tiempo que "dejó de ser un partido socialista" para acercarse a las "posiciones nacionalistas" y plantea que su propuesta se debata en la Conferencia Política

36 Comentarios

Guerra reclama que el PSOE forme un partido alternativo al PSC en Cataluña

Guerra reclama que el PSOE forme un partido alternativo al PSC en Cataluña

El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha reclamado este miércoles la creación de un Partido Socialista alternativo al PSC en Cataluña, una formación que, a su juicio, hace mucho tiempo que "dejó de ser un partido socialista" para acercarse a las "posiciones nacionalistas".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Guerra se refería así a la división registrada ayer en el grupo socialista, cuando los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron en una moción de UPyD contra el derecho a decidir que sí fue apoyada por el PSOE.

Esta fue la segunda vez en lo que va de legislatura que los 14 diputados del PSC votaron distinto del PSOE, y en ambas ocasiones se trató de iniciativas sobre el derecho a decidir, el punto que separa a los dos partidos hermanos. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, en febrero, los socialistas catalanes rompieron por primera vez la disciplina de voto al apoyar sendas propuestas de CiU e IU-ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, contra las que los socialistas votaron en contra.

Guerra ha destacado que el PSOE tiene una posición "muy clara" respecto a lo que establece la Constitución sobre el derecho a decidir y ha alertado de que cualquier otra postura sería "equivocada". "Yo no estoy en la dirección del grupo, yo siempre emito mi opinión cuando me la piden", ha asegurado cuando se le ha preguntado si intentó influir en el voto del grupo socialista.

Sobre la posición del PSC, el diputado del PSOE ha sido tajante: "Ese es otro partido, no tengo ninguna responsabilidad en otro partido".

"Hace mucho tiempo que pienso que el PSC dejó de ser un partido socialista, porque se acerca a las posiciones nacionalistas y que por tanto Cataluña necesita una alternativa socialista. Ésa es mi opinión", ha insistido.

Guerra ha asegurado que esa propuesta puede debatirse dentro o fuera de la próxima Conferencia Política del PSOE de principios del mes de noviembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha