Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra abierta entre talibanes afganos por la ofensiva de Mansur contra los críticos

Liberados ocho secuestrados hazara tras nueve meses de cautiverio en Afganistán

EFE

Kabul —

0

Los talibanes se encuentran en batalla abierta en dos provincias de Afganistán en medio de una ofensiva lanzada por el mulá Mansur contra grupos escindidos y que han jurado, en el caso de uno de ellos, lealtad al mulá Rasul, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), Abdul Haseeb Sediqi, explicó a Efe que los talibanes se han dividido en dos grupos que están peleando entre sí en la provincia sureña de Zabul, donde desde el pasado fin de semana se han producido más de cien muertos en ambos bandos insurgentes.

“Los hombres del mulá Mansur Dadullah se encuentran bajo ataque de los del mulá Ajtar Mohamad Mansur”, dijo Sediqi, al señalar que Dadullah es ahora el segundo del mulá Rasul, que encabeza el denominado Consejo Supremo del Emirato Islámico de Afganistán.

La lucha entre los grupos, en la que se han visto implicados además facciones supuestamente simpatizantes con el grupo yihadista Estado Islámico (algunos extalibanes), también se ha extendido a la provincia de Farah (oeste), indicó la fuente, al asegurar que el Gobierno “tiene bajo completa observación lo que está sucediendo”.

“Esto podría extenderse pronto a otras provincias también, porque las diferencias entre los líderes talibanes van en aumento y son muy tensas”, indicó.

El mulá Mansur lanzó la ofensiva el pasado fin de semana después de que hace siete días el grupo insurgente denominado Fidai Mahaz anunciara públicamente que talibanes contrarios a Mansur designaron a Rasul como líder talibán en Afganistán.

Mansur fue elegido como sucesor del mulá Omar, después de que a finales de julio el Gobierno afgano anunciara el fallecimiento de éste en 2013, una versión confirmada por los propios insurgentes.

La elección de Mansur, jefe militar de Omar y número dos de los talibanes hasta entonces, fue reconocida por una amplia mayoría de insurgentes, pero cuestionada por varios grupos.

Los enfrentamientos entre talibanes de distintos grupos se habían venido produciendo desde el nombramiento de Mansur, pero es la primera vez que el líder talibán despliega una ofensiva en firme para dominar militarmente a sus críticos.

“El mulá Ajtar Mansur, el principal líder talibán, está en situación de pánico y está tratando de manera firme eliminar a todos sus rivales”, señaló el portavoz del NDS.

“El tiempo dirá cuánto y de qué manera puede el Gobierno aprovecharse de las fracturas y las luchas internas ente los talibanes”, afirmó.

En un comunicado al que tuvo acceso Efe, el grupo Fidai Mahaz confirmó que el grupo principal de Mansur ha lanzado un ataque masivo contra los grupos talibanes disidentes en Zabul.

La violencia se ha disparado de nuevo este año en Afganistán y en septiembre los insurgentes comandados por Mansur llegaron a conquistar la ciudad norteña de Kunduz, en la mayor victoria militar desde la caída del régimen taliban en 2001 y que consiguieron mantener por espacio de más de una semana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció recientemente un nuevo plan para mantener a 5.500 soldados en Afganistán más allá del final de su mandato en enero de 2017.

Etiquetas
stats