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Guerrilla Vs. Patrulla: activistas de Podemos y Ciudadanos buscan la hegemonía en las redes sociales

Pablo Iglesias y Albert Rivera, durante el debate en 'Salvados'.

Aitor Riveiro

El fulgurante éxito de Podemos tiene una de sus patas en el uso de las redes sociales. No solo por los medios y canales oficiales del partido. Desde la fundación del partido, las herramientas digitales se han convertido en uno de les medios preferentes para diseminar mensajes. Tanto positivos para Podemos como negativos para otros partidos. Uno de los elementos fundamentales es el canal de Télegram Guerrilla, al que están suscrtias más de 3.000 personas y que es capaz de convertir en trending topic cualquier consigna en pocos minutos. A este canal afín a Podemos le ha salido un duro competidor en la precampaña de las elecciones generales del 26 de junio: La Patrulla.

El grupo fue creado el pasado 18 de abril con el nombre Naranja Mecánica, que fue luego modificado, y tiene al partido de Pablo Iglesias como principal objetivo. Este miercoles logró uno de sus primeros grandes logros: colocar en la lista de temas más comentados en Twitter el hashtag #PodemosEsChavismo. 24 horas después sigue generando mensajes.

No son los únicos canales políticos. En Telegram se han abierto espacios oficiales de difusión del PSOE, IU y también de Podemos y Ciudadanos. El contenido de estos es bien distinto al de los oficiosos: notas de prensa, convocatorias y argumentario. Pero mucho guante blanco con el resto de formaciones.

Guerrilla y La Patrulla guardan similitudes. Su intención es coordinadr las acciones en redes, principalmente Twitter y Facebook, para lograr un impacto mayor, colocar una consigna e revertir un mensaje negativo que haya podido surgir a lo largo del día. El modus operandi habitual es sencillo: se piensa un hashtag, se idean una serie de mensajes e imágenes editados ex profeso para la campaña y se distribuye a través del canal con una hora de lanzamiento. La coordinación es fundamental para el éxito de la misión.

Ambos canales difieren en otros aspectos. El de Guerrilla es abierto y cuenta con más de 3.000 seguidores. Se puede apuntar quien quiera. El emisor no puede controlar quién recibe los mensajes. “Es como mandar el mismo whatsapp a miles de personas”, explica a eldiario.es una persona que conoce el funcionamiento de este canal. Y añade: “Hay gente que no solo es podemista sino que simplemente quiere dañar al bipartidismo”

El de La Patrulla es cerrado, sin embargo. Solo su administrador puede saber cuánta gente está suscrita. Y no es tan sencillo apuntarse como a uno abierto. Y, por lo que ha podido comprobar eldiario.es, su actividad no es tan prolija como la de Guerrilla. Al menos de momento.

Fuentes de ambos partidos desmienten a eldiario.es que detrás de estos canales haya una estructura oficial. Son herramientas muy útiles que se mueven en el gris terreno de la “oficiosidad”. Nadie quiere reconocerse como promotor pero se reconoce su valor como arma de propaganda política.

El terreno de batalla está dominado hasta ahora por Guerrilla, que cuenta con la ventaja de la experiencia y de la amplitud de destinatarios. La campaña que los partidos preparan será determinante para ver si pierde su preeminencia en las redes.

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