Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerrilleros de las FARC que participarán en el desminado llegan a Colombia

Guerrilleros de las FARC que participarán en el desminado llegan a Colombia

EFE

Bogotá —

0

Un grupo de guerrilleros de las FARC que participará en el programa de desminado acordado entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla en los diálogos de paz en Cuba, llegó al país para comenzar su trabajo, informaron hoy medios locales.

Según una versión del noticiero Caracol Noticias, al aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), llegó alias “Fabián Ramírez”, segundo al mando del Bloque Sur de las FARC y quien estuvo alrededor de trece meses formando parte de las negociaciones.

A Colombia también llegó, según distintos medios, la guerrillera holandesa Tanja Nijmeider, quien desde el principio de las negociaciones en noviembre de 2012 también forma parte de la delegación de las FARC.

Trascendió además que Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, es otro de los guerrilleros llegados para el desminado.

Hasta el momento ni el Gobierno colombiano, ni el Comité Internacional de Cruz Roja, ni las FARC se han pronunciado al respecto.

En un comienzo se especuló que esa delegación de las FARC la encabezaría “Pastor Alape”, pero el mismo jefe guerrillero dijo esta semana que por “filtraciones” se harían cambios.

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y las FARC anunciaron un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”, una medida planteada para reducir la intensidad del conflicto colombiano.

El desminado se llevará a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla con la coordinación de la organización noruega APN y comenzará en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

Según el Gobierno, más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, uno de los más minados del mundo.

Etiquetas
stats