Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía: Todo lo que hay que saber para seguir las primarias del PSOE

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.

Irene Castro / Fátima Caballero

El futuro del PSOE está en juego. En esto coinciden los tres candidatos a la Secretaría General, que lleva huérfana desde que el pasado 1 de octubre Pedro Sánchez dimitió tras un intenso Comité Federal que evidenció la fractura de los socialistas.

Desde entonces, una gestora presidida por Javier Fernández se ha hecho con las riendas de un partido dividido. La recogida de avales supuso el primer pulso. Sánchez demostró que le pisa los talones a Susana Díaz y Patxi López quedó relegado al tercer puesto, lo que ha provocado algunas fugas en sus apoyos en favor del 'voto útil'. Te resolvemos todas las dudas de una jornada de primarias en la que se resolverá quién es el nuevo líder del PSOE.

¿Cuándo? Este domingo 21 de mayo. La fecha la decidió la gestora el pasado 31 de marzo en una reunión con los números dos de las federaciones. La propuesta se aprobó el 1 de abril en el Comité Federal. 

¿Quién vota? Los afiliados al partido. Para ser militante hay que darse de alta en la formación previo pago de una cuota de 60 euros al año. Los que votan en estas primarias son los inscritos antes del 1 de abril. 

¿Cuántos militantes votan? El censo es de 187.949. Se espera que la participación sea muy alta teniendo en cuenta que el número de avales presentados rondó el 70% de ese censo. 

¿Sirven de algo los avales el día de las primarias? No, pero han hecho de filtro. Los avales son firmas de militantes del PSOE y se trata de un requisito imprescindible para poder optar a ser candidato. Su función es que no cualquiera pueda llegar al proceso final. De hecho se presentaron siete candidatos, pero solo tres consiguieron superar el umbral mínimo del 5% del censo que exigen las normas (9.368 avales): Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. 

¿Dónde se vota? En las agrupaciones o casas del pueblo del PSOE. Donde no hay agrupación se han habilitado espacios como centros sociales, oficinas de ayuntamientos u organizaciones no gubernamentales.  Habrá un total de 2.907 centros de votación repartidos por todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. Serán, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que pertenece cada militante. Además, se abrirán seis centros más en Europa (Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne) y 11 en América (Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (Mx), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario y Santo Domingo). El PSOE no ha impulsado aún el voto telemático. La gestora argumentó que no hay garantías de su buen funcionamiento. 

Los afiliados han recibido ya un correo electrónico en el que se les indica su centro de votación, una información que pueden consultar en web del PSOE. A la hora de votar deberán identificarse con un documento oficial. 

¿A qué hora se abren y cierran los centros? El horario de votación será de 10 horas a 20 horas. En Canarias y América las urnas estarán abiertas hasta las 21 horas. En las agrupaciones con menos de 100 militantes puede reducirse el horario de votación a cuatro horas en horario de mañana o tarde. 

¿Cuándo se conocerán los resultados? El partido tiene previsto tener los resultados definitivos a partir de las 23 horas del domingo, tres horas después de que hayan cerrado la mayoría de centros de votación. Desde la formación advierten de que esta hora es muy provisional y podría retrasarse dado que se espera una alta participación. A partir de las 21 horas se podrá seguir el escrutinio en directo a través de la web del PSOE

¿Habrá avance de participación como ocurre en unas elecciones? Tendremos un único dato de participación que la formación ofrecerá en torno a las 15 horas, con datos de las dos de la tarde. 

¿La votación es pública o secreta? A diferencia de lo que ocurre con los avales, en los que cada firma de un afiliado va acompañada de nombre, apellidos y DNI, la votación del domingo será secreta en urna. La candidatura de Pedro Sánchez sostiene que esto moverá votos a su favor ya que los militantes están libres de posibles presiones. De hecho, han impulsado un documento en el que recuerdan que deben coger las papeletas en la cabina que se colocará en los centros de votación y que “nadie puede llevarlas a casa para que se lleve preparada”.

¿Cuántas urnas habrá? Se han habilitado 5.000 urnas y 1.100.000 papeletas: 300.000 para cada candidato y 200.000 para votar en blanco. 12.000 personas van a colaborar presidentes vocales, personal de la casa operativo para el seguimiento del proceso.

¿Dónde votan los candidatos? Pedro Sánchez lo hará en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Susana Díaz en Triana (Sevilla) y Patxi López en Portugalete (Bilbao). 

¿Con qué apoyos cuenta cada candidato? Susana Díaz tiene el respaldo de los pesos pesados del PSOE. Con ella están seis de los siete presidentes autonómicos y buena parte de los líderes provinciales, además de alcaldes significativos, como el de Vigo, Abel Caballero, o el de Cornellá, Antonio Balmón. La 'vieja guardia' también se ha posicionado con la presidenta andaluza. Los expresidentes Felipe González José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra y José Bono, entre otros, están con ella.

Pedro Sánchez también cuenta con algunos 'aparatos', como el de Castilla y León –aunque Luis Tudanca ha querido mantenerse neutral con Patxi López–, el navarro y buena parte del PSC. También están con él el secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, y algunos alcaldes, como el de Dos Hermanas, Quico Toscano. Al exsecretario general se le han unido miembros de la 'vieja guardia' como Josep Borrell, Cristina Narbona o José Félix Tezanos, además de las exministras de Zapatero Bibiana Aído y Beatriz Corredor. En el Congreso tiene de su parte fundamentalmente a los diputados que votaron 'no' a Mariano Rajoy. El último apoyo que le ha llegado es el de la presidenta balear, Francina Armengol, que tras apoyar a Patxi López, se pasó al 'voto útil' frente a Díaz. 

Patxi López tiene el respaldo mayoritario del PSE, federación que él dirigió, y también de la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, aunque los socialistas madrileños están muy divididos y el exlehendakari quedó en tercera posición en la recogida de avales. Con el vasco están también buena parte de los dirigentes que se mantuvieron fieles con Sánchez hasta el final, como César Luena, Óscar López o Rafael Simancas. 

¿El vencedor será el candidato para las próximas generales? No necesariamente. Para elegir al próximo candidato del PSOE a presidir el Gobierno, el partido celebrará otro proceso de primarias. En ese caso, podrán votar también los simpatizantes que se inscriban previamente.

¿Cómo será la noche en Ferraz? Intensa. Los resultados serán muy ajustados. En la sede socialista está todo preparado para que los candidatos sigan el recuento desde los despachos que tienen asignados en la tercera planta. En 2014, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias salieron junto al vencedor, Pedro Sánchez, en la sala Ramón Rubial, donde sus partidarios celebraban la victoria. En esta ocasión, se espera que suceda lo mismo.

¿Qué pasó en las anteriores primarias? La primera vez que los militantes eligieron mediante “un militante, un voto” al secretario general del PSOE fue hace casi tres años. En 2014, también tres aspirantes, que habían obtenido previamente los avales necesarios, se disputaron el liderazgo de los socialistas. De entonces, repite uno, Pedro Sánchez que se proclamó vencedor frente a sus adversarios Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Sánchez ganó con el 49% de los votos, frente al 36% que consiguió Madina y el 15% de Pérez Tapias. La participación se situó en torno al 66% de los afiliados socialistas.

¿Qué ocurrirá a partir del 22 de mayo? A pesar de que el domingo habrá un ganador, no será entonces cuando se entierre el hacha de guerra. Al PSOE le quedará por delante un mes para cerrar el modelo político y económico de la ponencia que han coordinado Eduardo Madina y José Carlos Díez y abordar cuestiones orgánicas, como las consultas a los militantes. Sánchez y López defienden que sea la militancia quien pueda revocar al secretario general y Díaz se ha sumado a la propuesta.

El ganador tendrá que hacer equilibrios para componer la nueva ejecutiva –con los tradicionales contrapesos en las federaciones y entre las distintas candidaturas–. Además, se negociará la nueva composición del Comité Federal. Durante el mandato de Sánchez quedó clara la importancia de los integrantes de esos órganos directivos: la dimisión de la mitad más uno de la ejecutiva buscaba acabar con su liderazgo después de que Sánchez convocara un congreso exprés a través de la Comisión Permanente –la versión reducida de la dirección en la que tenía mayoría–. También quedó patente que no contaba con el respaldo mayoritario del Comité Federal, que tumbó esa propuesta, por lo que se vio obligado a dimitir.

Etiquetas
stats