Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hijo de Guillermo Fernández Vara reúne a parte del poder del PSOE e hilvana al PSC

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Irene Castro

Un exvicepresidente del Gobierno, dos expresidentes del Congreso, dos presidentes autonómicos, un nutrido número de diputados, muchos de ellos en auge en el nuevo poder del PSOE... No era una conspiración dentro de un partido en plena guerra interna ni una reunión del Comité Federal: el hijo del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, presentaba un libro sobre los acontecimientos vividos o sufridos por su padre en política.

El estudiante de Periodismo, que comenzó a escribir el texto en la noche electoral de 2011 en la que Fernández Vara perdió en un bastión del PSOE y se quedó en la oposición, ha tenido un destacado presentador: Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro del Interior, que le corrigió las comas de su borrador pero no tocó nada del contenido, según ha explicado Guillermo Fernández Martínez, ha asegurado que el joven “descubre la verdad poliédrica de la política”.

“Ha relatado la soledad del perdedor- ha explicado Rubalcaba-. Porque al final el que cierra la puerta de la sede el día que se pierden las elecciones es el candidato”. El autor ha relatado que entrevistó a los actores que participaron en la vida política de su padre de la que ha asegurado ser hasta entonces “un ignorante”. “Me contaron cosas que para un hijo son duras, pero para un periodista, importantes”, ha expresado.

Un emocionado Fernández Vara, que recibió por correo el borrador de El desafío del cambio, ha reivindicado a los hijos de los políticos a los que se “condiciona su vida sin pedir muchas veces autorización”. La felicidad del presidente extremeño no era solo por la “ópera prima” de su hijo sino por la afluencia de personalidades y amigos que habían asistido a su convocatoria. “Ha sido un detalle”, ha expresado sobre la presencia de algunos dirigentes, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha viajado este miércoles y vuelve a Sevilla para acudir al pleno del Parlamento esta tarde.

Díaz se ha llevado parte del protagonismo de un acto celebrado en el Colegio de Médicos, cuya sede está en el portal de al lado del hotel Villareal, donde ha fallecido la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La presidenta andaluza ha expresado sus condolencias antes de entrar y ha vuelto a responder con evasivas a los periodistas sobre su hipotética candidatura para dirigir el PSOE: “Primero está el qué y luego el quién o quiénes”.

“Es la presentación del libro del hijo de uno de los nuestros”, expresaba uno de los socialistas asistentes para explicar la presencia de la plana mayor del PSOE. A Díaz, Rubalcaba, Patxi López, José Bono, Antonio Hernando, Eduardo Madina, miembros de la gestora se ha sumado incluso el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

La sorpresa la ha dado Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, en plena crisis entre ambas formaciones tras la ruptura de la disciplina de voto en la investidura. “Se me había olvidado completamente desde que me escribió Guillermo”, ha reconocido el líder catalán, que ha apañado su agenda en Madrid -donde ha participado a primera hora en un desayuno informativo y ha tenido una reunión después-.

La imagen más cotizada ha sido la del saludo entre Díaz -que ostenta buena parte del poder orgánico del PSOE al dirigir la federación más fuerte- e Iceta. Se han saludo con afecto y han compartido confidencias al oído para evitar que las captaran las cámaras. “Han sido palabras cariñosas”, se ha limitado a decir después el primer secretario del PSC. “Así sí se cose”, ha bromeado un periodista en referencia a la expresión utilizada por la presidenta andaluza para tratar de solventar la división interna: “¿A qué te crees que he venido?”, ha respondido con ironía Iceta.

Etiquetas
stats