Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guillermoprieto: “Políticos que encarnan la rabia son los que tienen éxito”

Guillermoprieto: "políticos que encarnan la rabia son los que tienen éxito"

EFE

México —

0

La periodista mexicana Alma Estela Guillermoprieto, ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, afirmó hoy que los políticos que “encarnan la rabia” generada por el capitalismo son quienes tienen éxito, como el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Creo que hay un fenómeno que es la rabia que genera el capitalismo entre los que no tienen nada y esa rabia es la que Trump ha sabido canalizar de forma extraordinaria”, sostuvo la periodista durante una charla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, Guillermoprieto añadió que, en los tiempos actuales, “los políticos que encarnen la rabia son los que van a tener éxito”.

“Trump no lee nada pero es un gran político porque ha logrado la presidencia de Estados Unidos, porque sigue en el puesto a pesar de todo y porque no es improbable que siga allí hasta 2020”, señaló la periodista con preocupación.

Guillermoprieto tampoco tuvo buenas palabras para el predecesor de Trump, Barack Obama, a quien recriminó haber “deportado 1,5 millones de latinoamericanos”, la mayoría jóvenes que habían estado en la cárcel o habían formado parte de pandillas.

“Llegaron en un lugar que no les pertenecía y donde no encajaban, y la única manera que tuvieron de rehacer su identidad era rehacer a pandilla”, dijo en referencia a la proliferación de la Mara Salvatrucha en El Salvador.

Guillermorpieto (Ciudad de México, 1949) es una experta en contextos violentos, ya que a través de sus crónicas y reportajes ha dado a conocer muchos de los conflictos de Latinoamérica.

Entre sus crónicas más recordadas están la matanza de unos mil campesinos en 1981 en El Mozote (El Salvador), el terrorismo de Estado en Argentina y el narcotráfico en Colombia y México.

La única técnica que usa para superar el dolor que ha visto con sus propios ojos es “sobrevivir y ya”, y confesó que a pesar del miedo que ha pasado durante su carrera, “pesa más la curiosidad” de reportear nuevas historias.

Guillermoprieto explicó haber sufrido discriminación en su profesión por el hecho de ser mujer, como entrevistados que la han tratado con condescendencia o por el hecho de que nunca ningún ministro le haya concedido una entrevista.

Cuando se cumple un año del asesinato del célebre periodista mexicano Javier Valdez, especializado en narcotráfico, Guillermoprieto quiso recordar que él “sabía entender la vulnerabilidad” de los jóvenes que se veían forzados a entrar en el crimen organizado.

“Pienso en todo momento en mis colegas de México y sobretodo en los colegas de provincias, que son los más vulnerables”, aseveró ante el peligro que corren periodistas de estados como Sinaloa, Guerrero o Tamaulipas por hacer su trabajo.

“Muchos reporteros, por falta de capacitación, sueldo y apoyo de sus empresas, llegan a establecer entendimientos con el mundo del narcotráfico”, lamentó la periodista, quien añadió: “es imposible juzgarlos por ello porque se juegan la vida”.

Etiquetas
stats