Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guillier es el candidato de la “nueva política” chilena, dice su portavoz

Guillier es el candidato de la "nueva política" chilena, dice su portavoz

EFE

Santiago de Chile —

0

El senador independiente Alejandro Guillier, aspirante a la Presidencia de Chile con el apoyo de la mayoría de los partidos ahora gobernantes, representa la “nueva forma de hacer política”, afirmó hoy su portavoz, la diputada comunista Karol Cariola.

“Guillier es un político transparente que no está financiado por las grandes empresas y que no tiene por qué responder a intereses económicos”, destacó Cariola en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La parlamentaria comunista, quien asumió hace un mes como portavoz de la campaña presidencial del periodista y senador independiente, negó que los seis partidos de la Nueva Mayoría que respaldan a Guillier (todos, excepto la Democracia Cristiana) tengan motivos para sentirse marginados.

“Acá no hay ningún bloqueo, de ninguna manera”, dijo Cariola, ex líder universitaria y desde hace tres años y medio integrante de la llamada “bancada estudiantil” junto con los diputados Camila Vallejo (Partido Comunista), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Izquierda Autónoma).

“Se ha tratado de generar una falsa tensión entre la militancia, los partidos, el comando electoral y los ciudadanos”, criticó Cariola, quien en 2011 fue elegida secretaria general de la Juventudes Comunistas de Chile.

La portavoz del grupo electoral de Guillier, quien aparece en segundo lugar en las encuestas tras el exmandatario Sebastián Piñera, puntualizó que el hecho de que él haya querido presentarse como candidato independiente no significa que haya un distanciamiento con las fuerzas políticas del oficialismo.

“Esta no es una candidatura presidencial que venga de las cúpulas de los partidos” o que sea “fruto de decisiones que grupos pequeños toman entre cuatro paredes. Al revés, es una candidatura que se ha construido desde la base”, insistió.

“Con la receta de siempre no seríamos capaces de encantar a la ciudadanía, que hoy día está absolutamente sedienta de que alguien le diga que está dispuesto a hacer las cosas de manera diferente”, resaltó.

Cariola consideró “un tremendo error” que la Nueva Mayoría, la coalición que respalda al Gobierno de Michelle Bachelet, se quedara fuera de las elecciones primarias legales celebradas el pasado domingo porque eso les resto mucha visibilidad en la agenda política de los últimos días.

Pero puntualizó que no fue responsabilidad de Guillier marginarse de esta cita, sino que fue consecuencia de que la Democracia Cristiana (integrante de la Nueva Mayoría) decidiera presentar directamente como candidata presidencial a su líder, la senadora Carolina Goic.

La portavoz de Guillier se mostró convencida de que el senador logrará reunir las 33.000 firmas ante notario necesarias para formalizar su candidatura independiente ante el Servicio Electoral.

Subrayó el hecho de que haya optado por esta vía, más difícil, pero más coherente con sus planteamientos, según dijo, en lugar de postularse como el candidato de seis partidos de la Nueva Mayoría, a pesar de tener el respaldo de éstos.

Cariola afirmó, además, que las encuestas que dan como ganador a Piñera o algunas que incluso sitúan por delante de Guillier a Beatriz Sánchez, candidata del izquierdista frente Amplio, están “bastante influenciadas”.

Asimismo, acusó a Piñera de “oportunismo permanente” y de servir a los intereses empresariales, y afirmó que los resultados de las elecciones primarias -en las que el expresidente recibió el apoyo de 827.000 electores- evidencian un magro respaldo ciudadano al candidato conservador.

Cariola insistió en que el candidato a vencer es Piñera, y se mostró convencida de que es un objetivo fácilmente alcanzable porque en la segunda vuelta presidencial, prevista para diciembre de este año, se producirá una conjunción entre las fuerzas de centro e izquierda en torno a la candidatura de Guillier.

Etiquetas
stats