Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos acusa a Andalucía de “deslealtad” por no consultarle su decreto

El Gobierno andaluz no entiende que se anteponga la banca a los dramas familiares

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de “deslealtad estructural” por no haber consultado con el Gobierno central antes de aprobar el decreto que permite la expropiación temporal de viviendas vacías propiedad de los bancos para evitar los desahucios.

Respuesta de De Guindos en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado a una pregunta del parlamentario socialista Juan María Cornejo, quien le ha acusado de haber “instrumentalizado” a la Unión Europea a propósito de la comunicación que ésta dirigió al Ejecutivo central sobre la norma y le ha preguntado sobre los términos de la misma.

El titular de Economía ha contestado que, el pasado 7 de mayo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, recibió un correo electrónico de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea en referencia al decreto andaluz cuyo contenido íntegro ha leído a continuación.

En él se recordaba que, entre los compromisos asumidos por España dentro del programa de asistencia financiera, está “consultar con antelación a la Comisión Europea cualquier medida relacionada con el sistema financiero y adoptada por las autoridades públicas españolas que pueda tener un impacto en el cumplimiento de los objetivos del mismo”, incluyendo las que tomen “las autoridades regionales”.

“Le solicito que envíe a la Comisión Europea toda la información relevante acerca de cualquier medida tomada a nivel regional sobre los embargos hipotecarios y los desahucios, para que la Comisión Europea se pueda formar una opinión sobre la compatibilidad de dichas medidas con el Memorando de Entendimiento”, finalizaba la comunicación.

De Guindos ha asegurado que el Gobierno ya ha pedido esa información a la Junta andaluza, además de al Banco de España, a la Sareb y a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y ha criticado los efectos negativos que, en su opinión, tendrá el decreto para los andaluces.

“Piensen en las consecuencias innecesarias de medidas demagógicas que a lo único que llegan es a ruido a corto plazo y desempleo a medio”, ha dicho el ministro tras asegurar que la aplicación de la norma reducirá “de forma drástica” la financiación hipotecaria en Andalucía, afectará al sector de la construcción y dificultará el acceso a los jóvenes a la vivienda.

De Guindos ha señalado asimismo que el programa de asistencia financiera firmado con Bruselas “permite estabilizar el acceso del Tesoro español a los mercados de capitales, gracias a lo cual el Tesoro está financiando en estos momentos el déficit publico de la Junta y los vencimientos de endeudamiento”.

El ministro ha concluido afirmando que el Gobierno “se está portando con toda la lealtad frente a la deslealtad estructural” del Gobierno andaluz, del que ha recordado que “no consultó lo más mínimo” sobre su decreto con el Ejecutivo central.

Por su parte, Cornejo ha mostrado la “disponibilidad absoluta” de la Junta para explicar todas las dudas que pueda haber sobre la norma y ha sostenido que ésta permitirá evitar desahucios y que las entidades bancarias reciban un alquiler por viviendas que de otro modo estarían vacías.

“El decreto supone la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía que las políticas de derechas complican cada día más”, ha dicho el senador, que ha añadido que al Gobierno solo le preocupa “dinamitar” a la Junta y ha pedido “respeto y lealtad” para Andalucía.

Etiquetas
stats