Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos ve a España como “un gran país” con capacidad de tener una de las economías más competitivas del mundo

De Guindos ve a España como "un gran país" con capacidad de tener una de las economías más competitivas del mundo

EUROPA PRESS

SEGOVIA —

En la clausura del mitin central de campaña del PP de Segovia, en el que también ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León y de nuevo candidato a la Presidencia, Juan Vicente Herrera, ha destacado que España tiene la economía que más crece y prueba de ello es que este año registrará el doble de crecimiento económico que el ejercicio pasado, se crearán más de 600.000 empleos y las exportaciones alcanzarán máximos históricos.

“Seremos la economía más competitiva de Europa, lo que hace tres años era impensable, y eso se ha logrado gracias al esfuerzo de toda la sociedad, porque este es un gran país”, ha subrayado a los pies del Acueducto, en pleno centro de la capital, donde ha estado arropado por alrededor de 300 personas y acompañado por los candidatos del PP segoviano a las Cortes, Silvia Clemente; la Diputación, Francisco Vázquez, y la Alcaldía, Raquel Fernández.

El titular de Economía ha recordado que la tasa de paro supera el 23 por ciento, si bien ha asegurado que la situación se ha empezado a revertir y que el futuro ya no es el que era.

Según ha dicho, este era “lúgubre” hace tres años y España era entonces el principal problema de Europa, mientras que ahora, “si se hacen las cosas bien”, habrá posibilidad de tener un lustro en el que cada año se creen medio millón de empleos y el paro caiga por tanto rápidamente a una situación razonable, hasta alcanzar los niveles de 2008, cuando había 20 millones de personas en el mercado laboral.

De Guindos ha querido recalcar la necesidad de ser conscientes de dónde estaba el país y hacia dónde se puede ir para, seguidamente, agradecer a los ciudadanos el esfuerzo realizado después de las medidas tomadas por el Gobierno, “a veces difícilmente comprensibles” y todas con un coste.

Al respecto, ha matizado que, a pesar de ese coste, hubo que tomar decisiones que a medio y largo plazo pudieran sacar a España de la recesión.

“Quiero aprovechar para agradecérselo aquí. Sin su apoyo nada hubiera sido posible. Esta ha sido la peor crisis que ha vivido el país en muchas décadas, incluso aún no se han cerrado heridas, seguimos teniendo un 23 por ciento de paro, pero el futuro es distinto gracias al esfuerzo de toda la sociedad”, ha insistido el ministro, quien ha reclamado a los ciudadanos que mantengan ese esfuerzo e ilusión porque “lo peor ha pasado ya”.

“Nos queda por coger muchos frutos de ese esfuerzo, aunque se están viendo ya”, ha aseverado el máximo responsable de Economía.

“NADIE NOS DICE LO QUE HAY QUE HACER”

De Guindos ha aprovechado asimismo para rememorar la situación económica “complicada” que se encontró a su llegada al Gobierno en 2011, con “agujeros” como los del Acueducto de Segovia -en referencia a las marcas de las grandes tenazas que se utilizaron para elevar los sillares de granito--.

Entonces, ha dicho, había que pedir 240.000 millones de euros, lo que suponía que el Tesoro español debía solicitar 5.000 millones cada semana para financiar los servicios básicos, cuando hubo momentos en que a España no le daban ni mil.

El ministro ha señalado que el rescate hubiera supuesto reducir hasta un 15 por ciento las pensiones, un incremento mayor del IVA, reducciones del sueldo de los funcionarios y, en definitiva, que España hubiera sido intervenida.

“Todas las alternativas eran malas en 2011, pero las decisiones las tomábamos nosotros dirigidos por Rajoy, que sabe que este es un gran país y que su autoestima no se podía ver afectada por unos señores que llegaban de fuera y que se caracterizaban por imponerte lo que tenías que hacer. Pero este es un buen país y aquí nadie nos va a decir lo que hay que hacer. Nos dejaron todo preparado para que no tuviéramos más alternativa y se consiguió evitar el rescate y la intervención, y a partir de ahí empezó a mejorar todo”, ha advertido.

Etiquetas
stats