Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos acusa a Puigdemont de primar su “supervivencia” pero asegura que el Gobierno no “castigará” a los catalanes

EUROPA PRESS

MADRID —

“Me parece que es un camino que no llega a ningún sitio”, ha declarado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que este miércoles Junts pel Sí y la CUP unieran sus fuerzas en el Parlament para aprobar las conclusiones de la Comisión para el proceso constituyente.

No obstante, ha añadido que esas “veleidades” o “ensoñaciones” no se pueden utilizar para “castigar a la población catalana” ya que “sería un error brutal” Así, ha confirmado que el Gobierno central “nunca lo va a hacer así” sino que “va a estar siempre detrás de esta calidad de vida” de los catalanes y de sus servicios públicos.

Es más, ha defendido que eso es precisamente lo que ha hecho el Gobierno, con medidas como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)--que permite a las comunidades financiar los excesos de déficit y liquidar deudas--, la financiación a corto plazo y también con conversaciones continuas con agencias de rating.

Así, reguntado sobre si Cataluña podrá convertir la deuda de 1.600 millones de corto plazo a largo plazo, Guindos ha contestado que lo tienen que analizar y poner en un contexto, pero lo ha desvinculado del problema político.

En todo caso, ha dicho que la financiación no es “un tema de negociación, es un interés superior” y que el Gobierno no va a dejar que planteamientos “enloquecidos” afecten a la calidad de vida de los catalanes.

Guindos ha insistido en que la independencia de Cataluña “no va a ocurrir” y ha relatado que cuando comenzó el 'proceso' fuera de España “nadie entendía nada” porque todo el mundo cree, y él también lo explicaba así, que “el futuro de Cataluña es mucho mejor dentro de España y de la Unión Económica y Monetaria que fuera”.

Etiquetas
stats