Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, Guindos y Rubalcaba, asisten a la Reunión Círculo de Economía con empresas y políticos 'Para que Europa funcione'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el líder de la oposición y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto con más ponentes catalanes e internacionales y 300 asistentes acudirán a la XXIX Reunión del Círculo de Economía, que tendrá lugar en Sitges (Barcelona) este jueves, viernes y sábado bajo el lema 'Para que Europa funcione'.

Por parte de la Generalitat acudirán el presidente Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, además de ponentes del ámbito empresarial y académico, para contribuir al debate intelectual sobre el futuro del continente.

Como es ya tradición, el presidente de la Generalitat abrirá la reunión a las cinco de la tarde y el del Gobierno central la clausurará el sábado, mientras que Rubalcaba protagonizará la conferencia previa al almuerzo del viernes y De Guindos la posterior.

Por la agenda de las jornadas, no coincidirán Mas y Rajoy, aunque el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, afirmó que “ojalá” encuentren la manera de verse; Mas-Colell y De Guindos tampoco participan el mismo día.

También destaca la presencia del comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, que hablará sobre 'Recesión y riesgo de proteccionismo: ventajas de un acuerdo de libre cambio UE-EE.UU'; acto seguido, José Viñals (FMI), Dani Rodrik (Harvard) y el mismo consejero Mas-Colell debatirán sobre qué salida buscar si la austeridad no funciona.

Otras sesiones contarán con empresarios españoles de prestigio internacional --de Seat, Indra y Puig-- para desgranar sus razones para la autoestima, y más mesas tratarán sobre desendeudamiento y crecimiento, la internacionalización de las pymes y la construcción de buenas instituciones o cómo lograrlas.

FIN DE CICLO

Pocos días antes de la reunión, en un encuentro con medios, Josep Piqué apostó por una reforma de la Constitución Española ante la evidente desafección ciudadana que existe a su juicio, y con el objetivo de evitar “periodos convulsos”.

En la presentación de una Opinión de Actualidad de la entidad titulada 'Fin de ciclo. Tiempo nuevo', explicó que desde el texto constitucional de 1812, ninguna Constitución se ha reformado en España, sino que se han derogado “de forma abrupta”, por lo que abogó por reflexionar sobre la reforma del texto y no negarse a aceptar la desafección ciudadana, fruto no sólo de la crisis económica, sino también de la política y la institucional.

Señaló que el final de ciclo se debe a tres factores: la especulación que ha deslegitimado a los agentes económicos, una estructura de representación política anquilosada, instituciones públicas cada vez más cuestionadas y una sociedad civil desorientada y complaciente.

Piqué sostuvo que la Constitución y el Estado de las Autonomías “han permitido grandes avances, pero se encuentran en estado de agotamiento” debido al final de ciclo iniciado en la Transición democrática, y por ello consideró conveniente la reforma de instituciones como el Senado y la Justicia, así como de la Ley electoral, y una despolitización de las administraciones.

En esta línea, expuso que han surgido dos posiciones en las comunidades: “Algunas con una mayoría de ciudadanos que quieren una recentralización y que el Estado recupere competencias, y otras donde hay una reivindicación de soberanía”.

“En cualquier caso, los problemas están ahí. No querer verlos no nos conduce a nada y lo que hay que hacer es hablar con voluntad para que los ciudadanos se sientan representados en las instituciones y los diferentes niveles de la administración”, concluyó.

Etiquetas
stats