Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos asegura que la “ensoñación” catalana es un “callejón sin salida”

De Guindos asegura que la "ensoñación" catalana es un "callejón sin salida"

EFE

A Coruña —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las aspiraciones independentistas en Cataluña son “ensoñaciones sin sentido que acaban llegando a callejones sin salida”.

El ministro de Economía ha pronunciado una conferencia sobre el “Presente y futuro de la economía española” en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre ante representantes del mundo empresarial gallego que se han interesado por la situación en Cataluña.

Según De Guindos, la eventual independencia de la autonomía no ha tenido un impacto importante en los mercados y agencias de rating porque “el escenario se percibía como no realizable, negativo para todo el mundo” y los inversores “siempre actúan en base a escenarios realistas, rentables, que no se basan en quimeras”.

No ha habido movimientos “importantes” como traslados de domicilio social pese a las “circunstancias tan sensibles”, ha añadido, y ha instado a no “confundir el planteamiento de una determinada fuerza política con el conjunto de la sociedad catalana”.

“Cataluña no era un tema que quitara mucho tiempo” en el Gobierno y de hecho, ha subrayado, el presidente Mariano Rajoy le “preguntaba más por Podemos, que estaba muy arriba en las encuestas, que por Cataluña”, ha enfatizado.

En este escenario “ilegal, irrealizable y negativo para todo el mundo” se “da por descontado que la independencia no se va a producir”, ha dicho, tras reiterar que el Gobierno catalán en manos de “radicales antisistema” deja “a Syriza como un chiste”.

De Guindos ha lamentado que se “esté mendigando” a un partido de esta naturaleza en una sociedad como la catalana y, en todo caso, ha asegurado que en 2016-2017 “existe margen para una negociación de un nuevo sistema de financiación”.

“Eso se puede abrir” y “lo vamos a hacer”, ha sentenciado.

Al hilo de ello, ha dicho que Cataluña creció el pasado año más gracias a las “medidas que propone el Gobierno que fueron favorables” para las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats