Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos constata el consenso del G20 para consolidar el crecimiento

De Guindos constata el consenso del G20 para consolidar el crecimiento

EFE

Brisbane (Australia) —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, constató hoy el consenso del G20 para utilizar “todas las palancas y todos los instrumentos disponibles” para consolidar el crecimiento económico.

De Guindos participa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre que el G20 está celebrando en la ciudad australiana de Brisbane y en la que destacó el reconocimiento generalizado hacia España por las reformas que ha llevado a cabo.

En declaraciones a los periodistas, el ministro consideró que España ha pasado de ser “una de las rémoras de Europa” a ser uno de los países que más crecen económicamente.

De Guindos aseguró que España siempre ha sido un país muy respetado pese a las dificultades que ha atravesado en los últimos años.

Pero insistió en que se trata de una situación ya superada tras “haber hecho los deberes” y haber vuelto a crecer.

Ahora, el Gobierno español cree que hay que fortalecer esa situación y, por ello, “sería mucho mejor tener el viento de cola del conjunto de los socios que enfrentarse al viento de cara que hay en estos momentos porque Europa crece poco”.

El ministro interpreta que no hay enfrentamientos entre países respecto al método para ello, aunque algunos pidan más estímulos fiscales y otros más estímulos monetarios.

“Pero, en general, las recetas son equilibradas, de reformas estructurales, de una política fiscal que tiene que generar credibilidad en el medio plazo, pero puede aportar también crecimiento económico en el corto plazo”, explicó.

De Guindos destacó la importancia de que los últimos datos de crecimiento en algunos socios comunitarios hayan constatado una ligera recuperación en el tercer trimestre del año, aunque precisó que, con esos datos, Europa aún no sale de la crisis y, por ello, hay que fortalecer esas cifras en los próximos trimestres.

Además, aprovechó para exponer que España es el país que más crece de las grandes economías de la zona euro.

“Eso es positivo y subraya que los esfuerzos de los españoles no han sido en balde”, añadió.

De Guindos citó también algunos aspectos que cree que van a tener un impacto positivo en la economía española, como la depreciación del euro y la bajada de las materias primas y, en especial, del petróleo.

Recordó que la combinación de ambos factores, como él mismo explicó esta semana en el Congreso de los Diputados, aportará en los próximos cuatro a seis trimestres entre medio punto y un punto de crecimiento económico.

Preguntado por la situación del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncer, tras el escándalo fiscal LuxLeaks, De Guindos señaló que el ex primer ministro luxemburgués ya ha dado sus explicaciones, que va haber una investigación de la Comisión Europea y hay que esperar sus resultados.

Etiquetas
stats