Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos confía en un crecimiento superior este año para ayudar a reducir el déficit

De Guindos confía en un crecimiento superior este año para ayudar a reducir el déficit

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, aseguró hoy que España crecerá por encima del 2,9 % del PIB previsto este año y que podría superar las expectativas el próximo ejercicio también, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de reducción del déficit que, aseguró, el país va a cumplir.

“Los datos ponen claramente de manifiesto que este año va a ser superior el crecimiento económico, y que lógicamente el año que viene también lo puede ser”, aseguró Guindos a su llegada a la reunión con sus colegas de la eurozona, el Eurogrupo.

El ministros ha reiterado su “compromiso con el cumplimiento del déficit 4,6 % este año, que es cifra que se puede alcanzar holgadamente en función de las medidas que se han adoptado, y después el 3,1 % del año que viene”.

Señaló también que tanto el mayor crecimiento, como la senda para reducir el déficit se verán reflejados en el proyecto presupuestario para 2017 que el Gobierno debe enviar ahora a Bruselas, algo que hará “en las próximas semanas”.

Así se lo ha transmitido al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una reunión bilateral mantenida antes de inicio del Eurogrupo, en el que aseguró que no han hablado de “medidas concretas” que el Gobierno podría adoptar para contener el desvío.

“Nuestra idea es presentar en las próximas semanas este proyecto de presupuesto, cumpliendo nuestros compromisos del 3,1 % del déficit, con seguramente una tasa de crecimiento superior a la que habíamos presentado inicialmente, porque los datos ponen de manifiesto la evolución al alza de la economía española de forma más intensa de lo previsto inicialmente”, apuntó.

Este plan presupuestario también incluirá “todas las medidas necesarias para alcanzar el 3,1 %” del PIB exigido por Bruselas, y que el Gobierno está comprometido con llevar a cabo un esfuerzo estructural equivalente al 0,5 % del PIB.

Preguntado por cómo prevé el Gobierno reducir el déficit previsto para el año próximo si no se toman nuevas medidas -el 3,6 %- para alcanzar el objetivo del 3,1 %, Guindos dijo que eso se tiene que ver “en las próximas semanas”.

“Hay alternativas diferentes, pero el compromiso del Gobierno español es claro. Y también hay una modificación al alza del crecimiento económico que siempre es buena de cara al cumplimiento de objetivos presupuestarios”, añadió.

Sobre si este mayor crecimiento será suficiente para cubrir los cinco puntos porcentuales de diferencia -equivalentes a 5.500 millones de euros-, el ministro dijo que “un crecimiento superior siempre son buenas noticias”.

El ministro recordó que el próximo día 16 la Comisión Europea publicará sus opiniones sobre los presupuestos nacionales para 2017 de los diferentes países, pero dijo que en el caso de España el calendario será diferente.

La Comisión sí que se pronunciará a mediados de mes sobre la pertinencia de las medidas efectivas tomadas por el Gobierno cuando aún estaba en funciones para compensar el incumplimiento de sus objetivos de déficit el año anterior y asegurar que éste año se cumple la meta del 4,6 %, que el Ejecutivo espera incluso mejorar con un desvío del 4,4 %.

La CE tiene que pronunciarse sobre si considera suficientes esas medidas, de cara a su decisión sobre la congelación de los compromisos de los fondos estructurales y de inversión de 2017 asignados a España, como penalización por el incumplimiento de las normas fiscales el pasado año, por lo que el país ya logró eludir una multa.

De Guindos defendió que España “ha cumplido con lo que se requería” y esperó que Bruselas se pronuncie en este sentido.

Etiquetas
stats