Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos descarta nuevos recortes sociales para reducir el déficit

De Guindos ve perfectamente realizable la nueva senda de déficit sin más ajustes

Nico Cabanes

El actual ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha garantizado este jueves, en una entrevista en la Cadena Ser, que para reducir el déficit “por debajo del 3 por ciento” no serán necesarios nuevos recortes sociales: “No estamos en el 2010”. Ha asegurado que los 15.000 millones de euros de déficit público que España deberá ajustar “saldrán del crecimiento económico”, mientras que el resto saldrá del Impuesto de Sociedades, según ha explicado el ministro.

En este sentido, De Guindos también ha valorado positivamente que la Comisión Europea decidiese no multar a España por incumplirlo, negando, a su vez, cualquier tipo de “contrapartida”: “Hubiese sido absolutamente injusto que a la sociedad española, que ha tenido una recesión profundísima y que ha hecho muchos esfuerzos, que está creciendo al 3% y está generando empleo, se le hubiera puesto una multa”, ha insistido.

Asimismo, De Guindos ha calificado de “muy buena noticia” que el desempleo se haya reducido. Aunque también ha observado que una tasa de paro del 20 por ciento “todavía es elevada”. De hecho, ha confiado en que definitivamente se sitúe por debajo de esta cifra a finales de año -ya que el tercer y cuarto trimestre suelen ser siempre “buenos” en cuanto a la evolución del empleo, según el ministro-.

La Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que el número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año -hasta 4.574.700- y que la tasa de paro se sitúa ya en el 20 %, un punto menos que en el trimestre anterior.

Por otro lado, el ministro también ha informado de que los salarios en España están creciendo ligeramente por encima del 1 por ciento, según las estadísticas de convenios. Y que la inflación lleva 3 años en negativo, es decir, “que hay incremento de la capacidad adquisitiva. 

También ha indicado que el empleo que se ha creado en España es fundamentalmente “en el sector privado y a tiempo completo”, y que “tenemos más trabajadores ocupados con contrato indefinido que temporal”. “Todos los hogares con pleno empleo han aumentado en 370.000 en los últimos doce meses y los que tienen todos sus miembros en paro se han reducido en 173.000”.

No obstante, ha advertido de que las “inercias” de un crecimiento de la economía española “hay que alimentarlas” y ha recordado que la capacidad de un gobierno en funciones para aprobar un presupuesto “está lógicamente limitada”. “Si no hay un gobierno que apruebe un presupuesto, el crecimiento empezara a languidecer. El contexto internacional es muy complicado -el Brexit, la desaceleración general, etc.- España podría resaltar”, ha asegurado.

De Guindos finalmente ha confirmado que existen contactos entre las formaciones políticas para poder formar un Gobierno. En su opinión, es urgente que sea “cuanto antes”, ya que repercutiría en una importante bajada de la prima de riesgo.

Etiquetas
stats