Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos: es más importante bajar el déficit que un potencial rescate

Nicosia —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que más importante que hablar de un potencial programa de asistencia financiera para la compra de deuda es reducir el déficit y trabajar en las reformas económicas.

“En estos momentos el planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público (...) y lo que también es nuestro programa de reformas (...) es la cuestión básica”, señaló De Guindos a su llegada a la reunión informal de ministros de Finanzas de la zona del euro.

Esas condiciones figuran en el procedimiento por déficit excesivo y en el programa de reformas de España, en el que España sigue trabajando y seguirá trabajando “de forma importante”, agregó.

“Al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días”, adelantó De Guindos, sin ofrecer detalles.

“Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit publico a la senda comprometida, que es la que ya tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después en lo que son las reformas económicas del semestre europeo”, recalcó el ministro.

“Ahí es donde está en estos momentos el compromiso de España y de nuestros socios europeos”, añadió.

De Guindos se refirió a recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afirmar que “es mucho más importante cumplir los objetivos del déficit público de España y cumplir con lo que es el programa de reformas que un potencial rescate o no rescate, como lo quieran denominar”.

El ministro también informará a sus homólogos de “los buenos datos” de ejecución presupuestaria de España, después de que el déficit conjunto de las comunidades autónomas se situara en el primer semestre en el 0,77 % del PIB -la mitad del objetivo fijado para todo el año (1,5 %)- frente al 1,64 % en el mismo periodo de 2011.

Para España lo fundamental es que de alguna forma se vayan estableciendo “los elementos de lo que podrían ser las condiciones que ha ido proponiendo el BCE para la intervención en el mercado secundario”.

“De eso vamos a hablar ahora de forma genérica, pero en absoluto relacionado con España”, indicó.

De Guindos también adelantó que el resultado del análisis individualizado de las necesidades financieras de los bancos españoles “van a estar en línea con las perspectivas, lo cual es un buen indicador”.

Etiquetas
stats