Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos cree que la incertidumbre política desaparece de Cataluña y se impone la racionalidad

Guindos cree que la incertidumbre política desaparece de Cataluña y se impone la racionalidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles en Barcelona que la incertidumbre política ha desaparecido de Cataluña y que se ha impuesto la racionalidad.

En el Foro Líderes, ha valorado la encuesta de 'El Periódico' sobre las elecciones catalanas: CiU y ERC serían hoy primeros y segundos pero pierden fuerza desde noviembre --fecha del 9N- y juntos se quedarían a diez escaños de la mayoría absoluta, mientras que C's sería tercera con hasta 24 diputados.

Para de Guindos, la encuesta refleja “una pérdida de peso del soberanismo y una fragmentación creciente, así como una realidad catalana mucho más plural de lo que algunos han dado a entender”.

Asegura que los inversores, a diferencia de hace medio año, ya no le preguntan por el debate independentista, sino que el interés se desplazado a otras cuestiones: “Los inversores institucionales no entendían el planteamiento independentista. Eso es una realidad”.

“Sabían perfectamente la realidad catalana, española y de la UE. En ese escenario, el planteamiento de la independencia no era racional ni razonable para ellos”, ha agregado el ministro.

Para el Gobierno, la gobernabilidad de Cataluña y la relación con España siguen teniendo gran importancia, y ha aseverado que el Ejecutivo siempre se ha movido con dos ejes: la legalidad y el diálogo, “con las puertas abiertas”.

De Guindos ha resaltado que el Ejecutivo sigue colaborando y firmando acuerdos con Cataluña, a la que considera una de las principales beneficiadas del saneamiento fiscal y de la mejora del marco laboral: “Esto lo valora la sociedad catalana”.

Preguntado por las comparecencias de la familia Pujol en el Parlament, donde algunos miembros apuntaron a un complot, ha contestado: “Nunca he creído en las teorías conspiratorias”.

“MADUREZ” DE LOS ESPAÑOLES

Sobre si la fragmentación política que constata en Cataluña afectará a España, ha confiado en que la racionalidad se acabe imponiendo: “De vez en cuando hay fenómenos que aparecen con fuerza, y luego, de algún modo, esa fuerza empieza a desinflarse cuando se ve cómo funcionaría”.

“Estoy convencido de la madurez de la sociedad española. La generación de falsas expectativas tiene un recorrido bastante corto. Hay partidos más o menos emergentes que han creado falsas expectativas que contrastan con la realidad española e internacional”, ha dicho.

Al preguntársele si se refería a Podemos y también a C's, De Guindos ha contestado con un “me refiero en general”, y ha defendido que el PP nunca ha generado falsas expectativas a la sociedad española.

“Nadie nos puede tachar de haber generado falsas expectativas. Nos podrán tachar de muchas cosas, como de incumplir el programa electoral y de subir impuestos, pero no de generar falsas expectativas”, ha continuado.

Etiquetas
stats