Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos destaca buenas perspectivas económicas y asegura cumplimiento déficit

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Estado cumplirá los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea (UE), al tiempo que destacó las buenas perspectivas de la economía española, pese a las inquietudes de los ciudadanos reflejadas en la última encuesta del CIS.

“Entiendo perfectamente el planteamiento en estos momentos de la sociedad española”, dijo el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.

De Guindos recordó que en otras ocasiones y con motivo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y las decenas de irregularidades que el FROB ha remitido a la Fiscalía, dijo que “entiende la indignación” de los ciudadanos.

“Pero la recuperación es una realidad. Es una suma de muchas decisiones individuales: decisiones de consumo, de inversión, de contratación. Lo estamos viendo”, sostuvo.

El ministro aludió a las previsiones de la Comisión Europea (CE) hace dos días y a la OCDE hoy para señalar que “España va a tener tres años de crecimiento positivo en aceleración y de diferencial con respecto Europa”, algo que “no había ocurrido nunca”.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la crisis del ébola.

Pese a ello, el sondeo muestra un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por un 42,3 % de los encuestados, sólo por detrás del paro, que se mantiene como primera preocupación ciudadana.

La inmensa mayoría de los ciudadanos cree que la situación económica es mala o muy mala -82,2 %- y, a un año vista, también son más los que creen que seguirá igual -45,3- frente a un 25 % que piensa que irá a peor, y un 20 % que mejorará.

Se puede hacer más, dijo De Guindos, pero España se encuentra en una situación completamente distinta a la de hace 18 meses o dos o tres años, incluso si se analizan los desequilibrio macroeconómicos.

La recuperación de España “va a ser con la aportación del sector exterior, con superávit externo. Eso lo dicen todas las proyecciones. Va a ser con creación de empleo, con inflación reducida”, explicó.

La OCDE prevé un crecimiento de la economía española del 1,3 % este año y del 1,7 % el próximo, mientras que la CE augura un avance del 1,2 % en 2014 y coincide en el 1,7 % para 2015.

El Gobierno español prevé un avance de la economía española del 1,3 % en 2014 y del 2 % el próximo año.

De Guindos se mostró “convencido de que la realidad se va a acercar mucho más a lo que son las proyecciones del Gobierno”.

También aseguró que España cumplirá los objetivos de déficit fijados por la UE: “Por supuesto que sí”.

Según la CE, España cumplirá este año el objetivo de déficit con un margen de dos décimas, al situarlo en el 5,6 % del PIB frente al 5,8 % exigido o el 5,5 % fijado por el propio Gobierno, pero incumplirá la meta para 2015 y 2016 si no toma nuevas a medidas.

“A veces hay que tener en cuenta que cuando salen los datos son realidades que ya han pasado y que esos datos miran para atrás. En economía siempre hay que mirar para adelante”, indicó De Guindos.

El ministro sostuvo que los indicadores adelantados apuntan a un crecimiento “muy parecido al segundo y tercer trimestre”, por lo que “no hay ningún tipo de impacto por el momento” de la ralentización de la economía de la eurozona en la economía española.

No en vano, ésta “no es inmune” a lo que ocurre en Europa, a lo que ocurre a nuestros socios, que suponen un porcentaje muy importante de las exportaciones, dijo.

Sin embargo, hay factores adicionales que hay que tener en cuenta, como la evolución del tipo de cambio del euro, el precio de las materias primas o las medidas de inyección monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

“Vamos a ver cómo evolucionan los próximos trimestres pero no soy pesimista”, concluyó el ministro de Economía.

Etiquetas
stats