eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos no cree que triunfe el brexit, que sería un "shock" para Reino Unido

- PUBLICIDAD -
Guindos no cree que triunfe el brexit, que sería un "shock" para Reino Unido

Guindos no cree que triunfe el brexit, que sería un "shock" para Reino Unido

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que "todo parece indicar que no va a triunfar el brexit", que sería "un shock" desde el punto de vista económico, sobre todo, para el Reino Unido.

En un encuentro-coloquio con representantes del tejido empresarial aragonés en Zaragoza, De Guindos ha destacado que la reacción de la libra esterlina y los mercados de capitales y las propias encuestas de hoy, cuando los británicos están votando, indican que "no va a triunfar".

Para el ministro, sería una buena noticia porque el Reino Unido es "importantísimo" para España, dado que las exportaciones a aquel país rondan los 18.000 millones de euros, es el principal país de origen de los turistas que visitan España y hay mucha inversión recíproca.

Si triunfa, ha insistido, sería un "shock" desde el punto de vista económico y fundamentalmente para el propio Reino Unido, porque la libra caería, sufriría una recesión y habría un empobrecimiento "bastante importante", y todo eso serían "malas noticias" para España.

De Guindos ha destacado además el impacto social y político que tendría, porque por primera vez en los últimos sesenta años -el año próximo se cumplen 60 años del Tratado de Roma- en vez de tener una Europa más amplía habría un proceso de "desintegración", de pérdida de una economía "importantísima" de la Unión Europea, y "no es lo mismo ir siempre en una dirección que tener un revés de esa naturaleza".

"Ojalá que continúen en Europa", ha remarcado el ministro, quien además ha opinado que su principal impacto sería político y "daría alas al populismo", que está "al alza en toda Europa" y que es "el principal enemigo" de las reformas y de una política económica de más integración, de ir eliminando barreras, de poder emprender y de mantenimiento del estado de bienestar.

En ese sentido, ha advertido de que el "grado de frustración" que se está viviendo en Europa se da en Grecia, donde un partido populista, Syriza, empezó con promesas "absolutamente irrealizables" y ha llevado a cabo "los ajustes más intensos que se han conocido en Europa en los últimos años".

"Empezaron como unos gallitos y han acabado como unos gatitos domesticados", ha incidido el ministro, quien ha insistido en que el populismo sólo genera frustración y tiene como "caldo de cultivo" las "heridas" que ha dejado la crisis que "todavía no están cerradas", y aunque en España no tiene connotaciones xenófobas, y eso es un aspecto "positivo", sí en su confrontación mirando a España de una forma "más aislada" frente a una visión más internacional, abierta y europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha