Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guinea Bissau retrasa las elecciones hasta 2014 debido a la falta de fondos

Guinea Bissau retrasa las elecciones hasta 2014 debido a la falta de fondos

EFE

Bissau —

0

El presidente de la transición en Guinea Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo, y los principales partidos políticos de este país han acordado retrasar hasta 2014 las elecciones presidenciales y legislativas que debían celebrarse el próximo día 24 debido a la falta de fondos.

Según anunció ayer la Presidencia en un comunicado, los problemas de financiación que atraviesa el Estado le impiden celebrar los comicios con garantías.

El presidente, en su negociación con el resto de partidos, propuso como nuevas fechas para las elecciones el 23 de febrero o el 2 de marzo, algo que aún no se ha concretado.

Tras la reunión, Manuel Santos, líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), el que mayor representación tiene en el Parlamento, aseguró que no encontraba “ninguna objeción” a estas nuevas fechas, ya que el objetivo es que las votaciones sean “transparentes” y no puedan ser “cuestionadas por nadie”.

Guinea Bissau vivió un golpe de Estado el 12 de abril de 2012 que provocó la detención del presidente interino, Raimundo Pereira, y del entonces primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

Tres días después, los militares golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición, que gobernaría el país durante un año, pero que todavía sigue supervisando el proceso.

El golpe se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocadas para el 29 de abril, en la que Gomes Júnior partía como favorito.

Exiliado en Lisboa desde entonces, Gomes, en una reciente entrevista con Efe, lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que su país acabe convertido en un Estado fallido controlado por el narcotráfico.

Etiquetas
stats