Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El maestro Günter Neuhold deja la dirección de la Sinfónica de Bilbao

El maestro Günter Neuhold deja la dirección de la Sinfónica de Bilbao

EFE

Bilbao —

0

El maestro austríaco Günter Neuhold dejará en junio de 2014 la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS por sus siglas en euskera), tras permanecer seis años al frente de la agrupación orquestal bilbaína.

La diputada de Cultura de Bizkaia y presidenta del Patronato de la BOS, Josune Aritzondo, ha anunciado este relevo en el transcurso de la conferencia de prensa en la que se ha presentado la temporada de abono 2013-14 de la Sinfónica de Bilbao.

Gúnter Neuhold abandonará su cargo de director titular de la BOS al concluir la temporada 2013-14, al finalizar su segundo contrato de tres años con la orquesta bilbaína, han informado a EFE fuentes de la agrupación orquestal.

Neuhold, especialista en la música de los grandes compositores centroeuropeos del siglo XIX y XX, sustituyó en 2008 al maestro alavés Juanjo Mena al frente de la BOS quien, a su vez, permaneció en el cargo durante siete años y medio, según las mismas fuentes.

El maestro austríaco ha impulsado, durante su permanencia al frente de la orquesta bilbaína, los programas relacionados con los grandes compositores de su gusto como Bruckner, Malher, Shostakóvich y Wagner.

También ha desarrollado programas musicales más cercanos a los grandes públicos como los dedicados a las músicas argentina, mexicana y a la influencia del flamenco en la música clásica española, cuestión que se abordará en esta su última temporada.

El abandono de Neuhold en la titularidad de la dirección de la BOS se ha alcanzado de común acuerdo entre el director y el Patronato que dirige la orquesta que, a partir de ahora, cuenta con un año para buscar sustituto.

Ariztondo ha manifestado que, de momento, no tienen ningún nombre en cartera para sustituirle y que esa cuestión se abordará con tranquilidad a lo largo de la próxima temporada.

El maestro austríaco, presente en la conferencia de prensa, por su parte ha mostrado su satisfacción por el “alto grado” de entendimiento que ha alcanzado con los músicos de la orquesta durante los seis años que les ha dirigido.

Ha opinado que, durante su mandato, la BOS ha avanzado hasta un nivel del que se siente “orgulloso”, y ha señalado que su objetivo siempre ha sido “dar al público lo mejor de todos”.

Nuehold, al igual que la presidenta del Patronato de la BOS, ha señalado que aunque abandone su dirección artística seguirá ligado en el futuro a Bilbao y a su orquesta. “Ambas me han dado mucho”, ha confesado.

El último concierto en el que los aficionados bilbaínos a la música clásica podrán ver a Neuhold al frente a la BOS será el que cierre la temporada 2013-2014, el próximo 13 de junio, dedicado a la influencia del flamenco en la música española, en el que se interpretará obras de los compositores Turina, Falla y Rodrigo.

Etiquetas
stats