Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gure Esku Dago convoca concentraciones ruidosas esta tarde y una manifestación el sábado en San Sebastián

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La plataforma vasca en favor del derecho a decidir ha hecho público un comunicado en el que critica la condena a “los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes acusados injustamente por el referéndum del 1 de octubre” y lamenta que el proceso judicial “tampoco ha sido justo”.

Gure Esku Dago ha censurado que “el Estado español ha reafirmado que nos encontramos en medio de una crisis democrática de alta intensidad” y ha advertido de que “esta sentencia condenatoria ha abierto una gran puerta a la criminalización de los derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación”.

“Es inaceptable. El ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito. Al contrario, su ejercicio ha de estar protegido por los poderes públicos”, ha remarcado.

Gure Esku Dago ha mostrado su “profundo desacuerdo” con esta sentencia del Tribunal Supremo que “ha criminalizado el referéndum”, pese a que “el referéndum es una herramienta democrática que sirve para que un pueblo o una comunidad pueda decidir su futuro libre y democráticamente”.

Según ha indicado, “esta resolución no hace más que reafirmarnos en nuestras convicciones: queremos decidir nuestro futuro vía referéndum, y en esa dirección no daremos ni un paso atrás”.

MOVILIZACIONES

Asimismo, ha anunciado que este lunes realizará concentraciones ruidosas en localidades vascas para “denunciar esta injusticia y defender los derechos fundamentales”. “Nos movilizaremos en contra de la criminalización del referéndum, y en favor de los derechos colectivos de los pueblos. En contra de la represión, y en favor del diálogo y de una solución política”, ha subrayado.

Además, el próximo sábado, 19 de octubre, tendrá lugar una manifestación en San Sebastián para reivindicar “la libertad de los presos políticos catalanes” y defender “nuestros derechos fundamentales”.

Etiquetas
stats