Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gürtel se gastó 3.000 euros en un curso de inglés de una semana para Ricardo Costa

eldiario.es/Agencias

Ricardo Costa quería mejorar su inglés en 2007 y encontró en Francisco Correa el apoyo necesario para costearse un lujoso curso intensivo de más de 3.000 euros por tan solo una semana de clases en Londres.

Así lo acredita en el informe que este lunes ha entregado la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al juez Pablo Ruz tras analizar la documentación incautada en el domicilio central de las sociedades de la organización de Francisco Correa, en el número 40 de la calle Serrano.

Entre esa documentación, la policía destaca un fax de Pasadena Viajes destinado al contable de la trama, José Luis Izquierdo, en el que se le solicita la realización de una transferencia de 2.650 libras esterlinas a la escuela Hampstead School of English. El fax especifica que “ese importe corresponde a un viaje a nombre de D. Ricardo Costa solicitado por Álvaro Pérez (El Bigotes) y no tiene aún número de expediente, porque no sé si se va a facturar al cliente o a Orange Market”.

“No sería la primera vez que Orange Market realiza el pago de un servicio que corresponde a otro beneficiario”, según concluye la UDEF en su informe, alq ue ha tenido acceso Europa Press.

Junto a este fax, en la sede de Serrano se encontró la copia de una “factura proforma” de The Hampstead School of English, ubicada en el 553 de Finchley Road, en Londres, a nombre de Viajes Pasadena por el importe antes mencionado, y consistente en un programa de enseñanza personalizada de una semana de duración, entre el 14 y el 21 de agosto de 2007.

También se halló en el registro un fax del 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, dirigido a Caja Madrid con fecha de 2 de agosto de ese año solicitando el ingreso de 2.650 libras esterlinas en la cuenta de la academia inglesa, junto con el justificante bancario de la realización de la transferencia internacional.

Costa lo niega

El diputado del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha respondido a estas acusaciones afirmando que los cursos de inglés que ha realizado se los ha pagado él, y ha asegurado que tiene “pruebas” de ello, en referencia a facturas y recibos en su poder.

Costa se ha pronunciado así tras las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación referentes a un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que apuntaría que la trama Gürtel le pagó en 2007, cuando era exsecretario general del PP en la Comunitat, un curso de inglés en Londres de más de 3.000 euros.

En un comunicado, Ricardo Costa ha asegurado que estas informaciones son “falacias y falsedades”, y ha anunciado que ya ha trasladado las acusaciones a sus abogados.

Junto a su nota de prensa, ha adjuntado una factura y un extracto bancario que, según ha dicho, “demuestran” que el curso de inglés al que se hace mención en las informaciones lo pagó él “a través de una transferencia bancaria sin que nadie mediara en ello, ni mucho menos aportara un solo céntimo”.

La transferencia, con fecha de 7 de septiembre de 2007, recoge un pago a Pasadena Viajes de 3.594 euros, mientras que la factura del curso facilitada por Costa suma 3.273 euros.

“Nadie ni ninguna trama me ha regalado nunca nada”, ha insistido, al tiempo que ha señalado que “así lo afirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en una sentencia ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo”.

El diputado popular ha anunciado que trasladará a sus abogados “estas últimas informaciones y atribuciones falsas” sobre su persona, “para que las remitan a los órganos judiciales oportunos”.

Del mismo modo, ha solicitado a la UDEF “mayor diligencia en sus informes”, ya que es “la segunda vez” que le “acusan de unos supuestos hechos y se demuestra que lo que dicen es falso”.

Etiquetas
stats