Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exteriores mantiene a Arístegui como embajador en India en su web un mes después de su cese

Pantallazo de la web de la Embajada española en Nueva Delhi.

Carmen Moraga

El ministerio de Asuntos Exteriores sigue manteniendo en la página web de la Embaja de España en India a Gustavo de Arístegui como titular del cargo, a pesar de que hace ahora justo un mes que el BOE publicó su cese. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 18 de diciembre la destitución del diplomático después de que el propio Arístegui anunciara su dimisión tras ser acusado por un exsocio de haber cobrado abultadas comisiones durante su etapa como diputado del PP, y de haber seguido asesorando a empresas siendo ya embajador en India.

El escándalo, en el que se implicaba también al ahora exdiputado del PP por Segovia, Ramón Gómez de la Serna, cogió a Mariano Rajoy en plena campaña. El presidente del Gobierno, en un principio, defendió que era “normal” realizar estas actividades y aseguró que no veía nada ilegal en ellas. Pero a medida que se iban conociendo más detalles de las labores que ambos realizaron como comisionistas, en el PP cambiaron de estrategia y abrieron sendos expedientes a ambos para investigar la veracidad de las informaciones y tomar medidas al respecto.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció que Hacienda había abierto un procedimiento para investigar los negocios de Arístegui. La Oficina de Conflictos de Intereses le dio quince dias de plazo para que presentara sus alegaciones.

El diplomático ha mantenido que todas sus actividades era legales. Pese a ello, decidó dimitir días después de que saltara el escándalo “para no perjudicar al Gobierno”. En cambio, De la Serna desafió a su partido y se negó en rotundo a renunciar al acta. De hecho, la recogió en el Congreso pero días después anunció que se daba de baja en el PP por lo que el Comité de Derechos y Garantías de Génova decidió suspender la tramitación del citado expediente. De la Serna, por lo tanto, tendrá que ubicarse en el Grupo Mixto como no adscrito.

El pasado 12 de enero se supo que la Audiencia Nacional había decidido abrir una investigación contra el exdiputado y contra el exembajador de España en la India por ese supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de conseguir contratos a empresas. Fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro han asegurado a eldiario.es que al estar abierto ese proceso penal, se paraliza automáticamente el proceso administrativo que estaba en marcha sobre Arístegui.

Por lo general, Exteriores da un plazo de un mes a los embajadores salientes para que puedan organizar su salida del país. Y así parece que lo ha hecho también con Arístegui. Pero ese plazo ya se ha cumplido y en la web sigue figurando su foto, su carta de saludo y su currículum. El Gobierno no ha designado aún a nadie para sustituirle.

Etiquetas
stats