Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres dice que “China puede ser un intermediario honesto” en conflictos

Guterres dice que "China puede ser un intermediario honesto" en conflictos

EFE

Pekín —

0

El secretario general electo de la ONU, António Guterres, aseguró hoy en Pekín que “China puede ser un intermediario muy importante y honesto entre las partes involucradas en conflictos”, y consideró que el país es un “sólido pilar del multilateralismo en el mundo”.

De visita por primera vez en Pekín desde que el mes pasado fue elegido próximo secretario general de Naciones Unidas, Guterres consideró que así le corresponde a China por el “importante rol económico” que juega en el mundo y porque, además, “necesita paz y estabilidad”.

Junto al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, con quien se reunió previamente, Guterres afirmó en rueda de prensa que “la cooperación entre la ONU y China es absolutamente esencial” y admitió “estar muy feliz por ver que puede ir incluso mejor”.

Del país valoró su “importante contribución” a misiones de paz de las Naciones Unidas (China mantiene desplegados a 2.639 miembros de sus fuerzas de seguridad en 11 misiones diferentes, según datos del organismo supranacional) y también su aportación financiera (sólo por detrás de EEUU en actividades para mantenimiento de paz).

Además, se refirió al efecto que iniciativas propias del gigante, como la llamada “Nueva Ruta de la Seda” (que busca mejorar las conexiones entre Asia y Europa), tienen en el desarrollo de otros países y en el “éxito de las actividades de la ONU en el mundo”.

El exalto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) remarcó que, ante los “peligros” del mundo actual -proliferación de nuevos conflictos, permanencia de otros que “nunca mueren”, citó-, además de “amenazas como el cambio climático, la inseguridad alimenticia o la escasez de agua”, se necesita unir fuerzas.

“China es un sólido pilar del multilateralismo”, dijo, antes de recalcar que “los problemas globales necesitan soluciones globales”.

El ministro chino secundó la exposición de Guterres, y aseveró que, en las actuales circunstancias, “el rol de la ONU sólo puede ser fortalecido, en vez de debilitado”.

“Vivimos en un mundo caótico... Nos enfrentamos a retos globales. Ningún país del mundo puede superar esos retos por sí mismo”, enfatizó Wang, en línea con el actual discurso globalista de los líderes chinos.

Mientras el ministro chino confió en que la ONU “es la plataforma adecuada para gestionar esos retos”, el también exprimer ministro portugués indicó que, cuando finalmente tome el relevo de Ban Ki-moon el 1 de enero, tiene como objetivo que la organización sea “más ligera” y también “menos burocrática: más cercana al terreno”.

Guterres mencionó igualmente que dará prioridad a que las fuerzas de paz “estén mejor entrenadas y tengan más respeto por los derechos humanos”, después de que la ONU se haya encontrado en el punto de mira por denuncias de abusos sexuales contra mujeres y niños por parte de los soldados en lugares como República Centroafricana.

Etiquetas
stats