Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres y Mogherini se suman a las negociaciones sobre Chipre

Guterres y Mogherini se suman a las negociaciones sobre Chipre

EFE

Ginebra —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la representante europea de Exteriores, Federica Mogherini, llegaron hoy a la localidad alpina de Crans Montana (Suiza) para participar en las negociaciones sobre la posible reunificación de Chipre.

“He visto que hay voluntad política, suficiente espacio. La Unión Europea está aquí para acompañar y apoyar el proceso. Espero que ocurra lo mejor, creo que hay espacio”, afirmó Mogherini antes de entrar a la reunión.

Consultada sobre si era optimista respondió: “soy siempre optimista”.

La UE acude a las negociaciones como observadora.

El resto de participantes no hicieron declaraciones al entrar a la reunión que, aunque estaba previsto que durase una hora, se disolvió tras treinta minutos.

Guterres mantuvo posteriormente encuentros bilaterales con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, y con el líder turcochipriota, Mustafá Akinci.

Anastasiades se reunió también con Mogherini.

En las últimas horas, los dos líderes chipriotas han acusado a la otra parte de salirse del marco negociador delimitado por la ONU.

Las líneas rojas de cada parte sigue siendo diametralmente opuestas, como han demostrado las últimas declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien pidió una “solución justa y duradera” para la isla pero sin el sistema de garantías y sin tropas de ocupación.

El Reino Unido, Turquía y Grecia son desde 1960 los países garantes de la independencia de Chipre.

Turquía invadió el norte chipriota, poblado mayoritariamente por turcos, en 1974, en respuesta a un intento de Grecia de anexionarse todo Chipre.

Turquía no concibe erradicar el sistema de garantías y, aunque aceptaría una reducción de tropas, no se aviene a la retirada total.

Según fuentes cercanas a la negociación, el tema más espinoso por resolver es precisamente éste, si quedan tropas turcas tras el acuerdo y cuándo deberán retirarse.

Tsipras habló ayer por teléfono con Theresa May, su homóloga británica, para discutir del proceso pero no trascendió el contenido de lo hablado.

EEUU también se ha implicado en las últimas horas de forma más activa: tras mantener una conversación telefónica con Mogherini, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tiene previsto hoy conversar con Anastasiades.

Etiquetas
stats