Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres regresa a Suiza para participar en las negociaciones sobre Chipre

Guterres regresa a Suiza para participar en las negociaciones sobre Chipre

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, viaja hoy a Suiza para volver a participar en las negociaciones para la reunificación de Chipre, según anunció su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres estará mañana jueves en las discusiones que se desarrollan en la localidad de Crans-Montana, en los Alpes suizos, en las que ya intervino el pasado viernes.

Con el diálogo bloqueado durante los últimos días, los líderes greco y turcochipriotas pidieron el regreso del diplomático portugués, que ha aceptado la solicitud.

“El secretario general cree que su presencia en las conversaciones mañana es oportuna”, dijo Dujarric en su conferencia de prensa diaria, en la que no quiso indicar si el retorno de Guterres se debe a que ha habido algún tipo de avance.

Ayer, el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, dijo tras una sesión de trabajo junto con el responsable turcochipriota, Mustafá Akinci, y los tres países garantes de la independencia de Chipre en 1960 que esperaba que “haya tal progreso que justifique la presencia del secretario general de la ONU, de manera que se eviten de nuevo expectativas innecesarias que no producen resultados sustanciales”.

El regreso de Guterres el jueves a la mesa de negociaciones ha sido pedido sobre todo por la parte turcochipriota y Turquía, así como el partido grecochipriota Akel.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha acusado a la parte griega y grecochipriota de actuar fuera del marco que se estableció durante la primera visita de Guterres a la estación de esquí suiza el pasado viernes, pero Nicosia y Atenas alegan lo mismo de Ankara.

La cuestión de la seguridad de ambas comunidades y el sistema de garantías, que permiten a Turquía, Grecia y al Reino Unido intervenir para restablecer el orden constitucional si fuera necesario, es la más espinosa en las negociaciones de Crans-Montana.

La isla está dividida desde la invasión turca del norte de Chipre en 1974 tras un golpe de Estado perpetrado por elementos grecochipriotas con la intención de producir la “enosis”, es decir la anexión de la isla por parte de Grecia.

Etiquetas
stats