Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres celebra el “histórico” acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía

Eritrea y Etiopía firman un histórico acuerdo de paz en Arabia Saudí

EFE

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la firma del “histórico” acuerdo de paz firmado hoy por Eritrea y Etiopía en Arabia Saudí con el que ambos países cierran un largo conflicto y ratifican el acercamiento que se produjo en los últimos meses.

“Es un hecho histórico, que pone fin a un conflicto que duraba décadas”, dijo Guterres en una declaración a periodistas en Yeda transmitida por la televisión saudí.

El responsable de la ONU agradeció el “coraje, la visión y la sabiduría” del presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por firmar el acuerdo y “abrir un nuevo capítulo” en la historia de ambos países.

Asimismo, expresó su “gratitud” al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí “por el papel que jugó para facilitar la firma de este acuerdo”, celebrada en el Palacio de la Paz de Yeda, ciudad en el oeste del país.

El acuerdo de paz pone fin al estado de guerra que se mantenía entre Eritrea y Etiopía a pesar del final del conflicto armado, que se desarrolló entre 1998 y 2000 y causó decenas de miles de muertos.

La firma del acuerdo ratifica la decisión tomada por los líderes de ambos países el pasado julio, cuando firmaron una declaración de paz y amistad, a la que siguió la reapertura de las fronteras y el establecimiento de embajadas en las respectivas capitales, Adís Abeba y Asmara.

Ese pacto también dio como frutos el restablecimiento de las conexiones telefónicas, la reapertura de líneas aéreas directas y una mayor cooperación económica y comercial, algo de especial importancia para Etiopía, porque este país carece de salida al mar desde la independencia de Eritrea, en 1993.

Etiquetas
stats