Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres promete independencia, cooperación y paridad de género en la ONU

Guterres promete independencia, cooperación y paridad de género en la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

El próximo secretario general de la ONU, António Guterres, prometió hoy a los Estados miembros que trabajará con independencia y con espíritu de cooperación y reiteró su compromiso de impulsar la paridad de género en la organización.

Menos de una semana después de su elección, Guterres se reunió hoy por primera vez con la Asamblea General para comenzar a preparar su trabajo, que asumirá oficialmente el próximo 1 de enero en reemplazo de Ban Ki-moon.

“Estoy aquí esencialmente para escuchar y aprender”, dijo el ex primer ministro portugués a los Estados miembros, que por grupos y a título individual le trasladaron sus prioridades durante un encuentro de unas tres horas.

Pero además de escuchar, Guterres dio algunas pinceladas de sus planes para la organización y del estilo que tendrá su mandato.

Por ejemplo, dejó claro que quiere ser ambicioso, pero a la vez respetar escrupulosamente el papel de los Gobiernos y de órganos como el Consejo de Seguridad.

También que su voluntad es “entender” en todo lo posible las distintas posturas de los países para impulsar los “consensos indispensables” para el buen funcionamiento de Naciones Unidas.

Y que su intención es ser independiente y trabajar por igual para servir a todos los Estados miembros, una necesidad que le transmitieron muchos de los embajadores.

“Esto es música para mis oídos”, respondió Guterres a esos llamamientos.

Entre sus prioridades, mencionó la prevención y resolución de conflictos y la implementación de las estrategias de desarrollo sostenible y contra el cambio climático.

Esos dos últimos objetivos, señaló, no son en absoluto contrarios, sino que son “dos caras de la misma realidad”.

“Tenemos que erradicar la pobreza y al mismo tiempo asegurar que nuestro planeta es sostenible”, apuntó, defendiendo un enfoque “no tecnocrático” y ayude a los países con más dificultades.

Guterres se comprometió a “movilizar a toda la organización” para la implementación de esos objetivos, introduciendo las reformas necesarias y asegurando una coordinación adecuada.

El político portugués, que ya ha creado un pequeño equipo para preparar su mandato, adelantó que a la hora de nombrar a los altos cargos de la organización se guiará por tres principios: competencia e integridad, paridad de género y diversidad regional.

Decenas de países hicieron campaña durante los últimos meses para que la Secretaría General fuese para una mujer, pero incluso ellos se manifestaron hoy esperanzados por el claro compromiso de Guterres para reforzar el papel de las mujeres dentro de la organización.

Guterres ha prometido que garantizará la paridad en la cúpula directiva de la ONU y ha defendido establecer un calendario claro para avanzar en ese objetivo en todos los niveles de la organización.

Hoy, el próximo secretario general se comprometió también con el multilingüismo dentro de Naciones Unidas y consideró que conservarlo es “esencial para el futuro de la organización”.

“Cuando nos reducimos a una lengua, empobrecemos el mundo”, opinó Guterres, que habló en inglés, francés y español.

En ese último idioma, el próximo jefe de Naciones Unidas adelantó que viajará este mes a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Su intención, dijo, es sobre todo “dar un testimonio de confianza en el pueblo colombiano” y en su capacidad “para garantizar la paz” en el país.

La Asamblea General, que el pasado jueves aprobó el nombramiento de Guterres por aclamación, le reiteró hoy su apoyo y destacó su experiencia y capacidad para un cargo que varios miembros describieron como el más difícil del mundo.

Etiquetas
stats