Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres: “Es momento de hacer una gran inversión internacional en Somalia”

Guterres: "Es momento de hacer una gran inversión internacional en Somalia"

EFE

Nairobi —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que es el momento de hacer “un gran inversión internacional” en Somalia para asegurar su estabilidad y reconstrucción como Estado.

En una comparecencia ante los medios tras reunirse en Nairobi con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el jefe de Naciones Unidas, que ayer hizo una visita sorpresa a Somalia, recalcó el momento de avance en el que se encuentra el país tras las recientes elecciones legislativas y presidenciales.

“Hay que invertir para que sea un país estable y pueda completar su reconstrucción”, reiteró Guterres, quien instó a la comunidad internacional a “movilizarse” en favor de sus ciudadanos y apoyar a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) en su lucha contra el terrorismo.

En su visita de ayer, el secretario general de la ONU urgió además a actuar de inmediato para evitar que la grave sequía que afecta al país derive en una nueva hambruna como la ocurrida en 2011, cuando murieron unas 250.000 personas.

“Este es un momento de tragedia, pero también es un momento de esperanza con un nuevo Gobierno somalí que está preparado para actuar”, dijo Guterres, que precisó que se necesitan 825 millones de dólares para paliar las consecuencias de la sequía registrada en los últimos meses.

Según la ONU, unos 3 millones de somalís estarán en situación de emergencia alimentaria en junio de 2017 y unos 950.000 niños menores de cinco años sufrirán malnutrición aguda este año, de los cuales 185.000 morirán si no reciben tratamiento médico inmediato.

Por su parte, el presidente de Kenia, reiteró la postura de su Gobierno frente al campo de refugiados somalís de Dadaab, que ordenó cerrar al considerarlo un vivero de terroristas.

“Los refugiados deben ser repatriados”, insistió Kenyatta, cuya orden de cierre para este campo, el mayor del mundo, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Kenia.

Etiquetas
stats