Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres apoya el diálogo venezolano sugerido por Zapatero y el Gobierno dominicano

Guterres apoya el diálogo venezolano sugerido por Zapatero y el Gobierno dominicano

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su apoyo a la iniciativa del ex presidente del Ejecutivo español José Luis Rodriguez Zapatero y de República Dominicana de invitar al Gobierno y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo.

“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

El texto señala asimismo que Guterres reitera su “firme convicción” de que la situación de Venezuela requiere una solución política “basada en el diálogo y el compromiso” entre el Gobierno y la oposición para asegurar una “coexistencia pacífica entre los venezolanos”.

Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno dominicana pidieron un diálogo “urgente” en Venezuela.

Zapatero se reunió en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.

Además, invitaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela, escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno desde abril pasado que han dejado unos 130 muertos, “a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”.

Hoy, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la “invitación” del Gobierno dominicano y de Zapatero a retomar un diálogo con la oposición.

Sin embargo, la oposición negó las supuestas conversaciones con el Gobierno, aunque fuentes cercanas a la negociación dijeron a Efe que dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática tienen previsto estar mañana a República Dominicana para una toma de contacto con el Gobierno.

Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el diálogo se celebrará a partir del miércoles en República Dominicana.

Las protestas en Venezuela iniciaron en abril y se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente de la nación, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

Etiquetas
stats