Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres exige “la verdad” sobre la desaparición del periodista Khashoggi

Guterres exige "la verdad" sobre la desaparición del periodista Khashoggi

EFE

Londres —

0

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha exigido “la verdad” sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, visto por última mes a principios de este mes al entrar en el consulado de su país en Estambul.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Guterres manifestó el temor de que este tipo de desapariciones se produzcan de manera más frecuente y sean consideradas como algo “normal”.

Khashoggi, fuerte crítico con el Gobierno de Riad, desapareció el pasado día 2, pero Arabia Saudí ha calificado de “mentiras” y acusaciones “sin fundamento” las informaciones sobre el asesinato del periodista en el edificio diplomático saudí en Estambul.

“Necesitamos saber exactamente lo que pasó y necesitamos saber exactamente quién es responsable”, declaró Guterres a la BBC en Bali con motivo de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En un momento en que estas situaciones se están multiplicando, creo que necesitamos encontrar la manera de que la rendición de cuentas sea también exigida”, subrayó el responsable de la ONU.

Guterres admitió sentirse “preocupado” por que este tipo de desapariciones sean consideradas “normales” y resaltó que es “esencial” garantizar que la comunidad internacional “diga claramente que esto no es algo que pueda pasar”.

En su opinión, una vez aclarado lo ocurrido, los gobiernos deberían responden de “manera apropiada” sobre si asisten a una conferencia de inversión prevista para este mes en Riad.

La desaparición de Khashoggi, quien escribía para el diario The Washington Post, ha generado indignación contra el reino saudí.

La BBC señala que una fuente de seguridad turca, cuya identidad no revela, ha indicado que funcionarios de su país parecen tener material en audio y vídeo que demuestra que Khashoggi fue asesinado en las instalaciones del consulado saudí.

Etiquetas
stats