Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Guzmán entrega documentos sobre las objeciones a su candidatura en Perú

El partido de Guzmán entrega documentos sobre las objeciones a su candidatura en Perú

EFE

Lima —

0

El partido Todos por el Perú presentó hoy los documentos para intentar subsanar las observaciones que ha hecho el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) a la inscripción de la candidatura del economista Julio Guzmán a la Presidencia peruana en los comicios del próximo 10 de abril.

El presidente de Todos por el Perú, Áureo Zegarra, entregó la documentación en la sede del JEE, tras lo cual declaró a los periodistas que su agrupación ha “cumplido fehacientemente” con la solicitud.

“Creo que con esto lo único que le queda al jurado es dar pase a la fórmula presidencial y la lista de congresistas”, agregó.

Zegarra añadió que su partido toma “con calma y gran responsabilidad” los resultados de los últimos sondeos de opinión, que indican que Guzmán se ha consolidado en la segunda posición, con un 18 %, tras Keiko Fujimori, quien continúa como favorita, con un 30 %.

Aseguró que “la campaña demoledora” contra Guzmán “no ha surtido efecto, (porque) el pueblo ya no se deja engañar”.

El JEE declaró el viernes “inadmisible”, en primera instancia, la candidatura de la fórmula presidencial que encabeza Guzmán y le otorgó un plazo de 48 horas para subsanar las objeciones.

El presidente del jurado electoral, Manuel Miranda, explicó que la declaración de inadmisible “no debe entenderse por improcedente” y que la entidad consideraba “pertinente” que el representante legal de Todos por el Perú subsanara dos objeciones antes de resolver sobre la solicitud de la inscripción.

Miranda explicó que en el expediente faltan documentos sobre la conformación del tribunal nacional electoral que instaló el partido para elegir a su fórmula presidencial y también “falta subsanar la condición de afiliado de uno de los integrantes” de ese tribunal.

Guzmán consideró, posteriormente, “una buena noticia” la decisión del JEE y adelantó que sus representantes legales iban a presentar hoy los documentos solicitados.

“Es una buena noticia para todos, y la campaña de Todos por el Perú y Julio Guzmán continúa”, declaró el candidato.

El jurado de Lima tomó la decisión después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fallara el martes pasado contra un recurso de apelación presentado por Todos por el Perú sobre el proceso de inscripción de la agrupación política.

El JNE señaló que su decisión se limitó a denegar que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) modifique la partida registral de Todos por el Perú y añadió que era independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso.

Así, el pronunciamiento de fondo sobre la candidatura de Guzmán quedó en manos del Jurado Electoral Especial de Lima.

El JNE también informó el viernes que Todos por el Perú presentó un recurso extraordinario contra la resolución que confirmó las del ROP, por lo que ha programado para el próximo martes una audiencia pública en la que se desarrollará la vista de esta causa.

Etiquetas
stats