Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW critica a Egipto por intentar “eliminar” a defensores de derechos humanos

EFE

Nueva York —

0

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la decisión de un tribunal egipcio de congelar los fondos de cinco destacados defensores de los derechos humanos en Egipto.

“Las autoridades egipcias están presionando con determinación para eliminar a los principales defensores de derechos humanos de país”, denunció la directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson.

Un tribunal de El Cairo congeló este sábado los fondos de cinco defensores de derechos humanos en el marco de una investigación sobre la supuesta financiación extranjera de las organizaciones no gubernamentales en Egipto.

“Los socios internacionales de Egipto no deben dejarse engañar por esta forma de represión escondida bajo la apariencia de un procedimiento legal”, añadió la portavoz de Human Rights Watch en un comunicado de prensa.

La medida afecta a Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos; Hosam Bahgat, expresidente de la Iniciativa Egipcias para los Derechos Personales; y Beheieldin Hasan, del Centro de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos.

El tribunal también congeló los fondos de Mustafa Taha Adam, director del Centro de Hisham Mubarak para Estudios Jurídicos, y Abdelhafiz al Said, director del Centro Egipcio para el Derecho de la Educación.

Los afectados reiteraron su determinación a seguir defendiendo los derechos y libertades en Egipto e instaron a los grupos políticos y los movimientos populares a que se solidaricen con las organizaciones de defensa de derechos humanos.

Las autoridades egipcias comenzaron la investigación sobre la financiación de las ONG locales y extranjeras en julio de 2011, cinco meses después de que fuera derrocado el presidente Hosni Mubarak.

Desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que derrocó al presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, tanto las ONG nacionales como internacionales han denunciado un continuo deterioro de los derechos humanos en Egipto, incluidas condenas de activistas y el cierre de cinco organizaciones internacionales.

Etiquetas
stats