Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW insta a Laos a progresar en la investigación de desaparición de activista

EFE

Bangkok —

0

El grupo garante de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Gobierno de Laos a progresar en la investigación de la desaparición del activista Sombath Somphone, cuando se cumplen cuatro años de su ausencia.

El 15 de diciembre de 2012, Sombath conducía por una de las avenidas más transitadas de la capital laosiana cuando la Policía le dio el alto.

En las últimas imágenes registradas del activista, captadas por cámaras de seguridad en la zona, se aprecia como el laosiano baja del vehículo para hablar con las autoridades fuera de escena.

Acto seguido un desconocido se lleva el vehículo del activista y un grupo de personas monta de manera precipitada en otro coche, aunque los investigadores dicen no poder determinar si Sombath está entre ellas.

Las autoridades de Laos niegan toda implicación en el asunto y en su último comunicado, emitido en junio de 2013, aseguran “continuar con la investigación” del suceso.

“Desde el principio, la investigación sobre la desaparición de Sombath ha seguido un patrón de demora, negación y encubrimiento. Cuatro años tras el suceso, la familia se encuentra igual de lejos de saber qué sucedió que en las semanas posteriores a lo ocurrido”, dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de HRW, en un comunicado.

Robertson apuntó que las autoridades continúan fallando en su obligación de investigar seriamente la desaparición y remarca que el Gobierno debe combatir de manera “efectiva” las violaciones de derechos fundamentales, incluidos la libertad de expresión y la seguridad de las personas.

En Laos permanecen desaparecidas 13 personas, entre ellas Sombath y un grupo de tres estudiantes arrestados en 1999 durante una manifestación pacífica en favor de la democracia, según datos de la organización garante de los Derechos Humanos.

Etiquetas
stats