Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide a la ONU que condene las violaciones de derechos humanos en Egipto

HRW pide a la ONU que condene las violaciones de derechos humanos en Egipto

EFE

El Cairo —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la ONU que condene el “mayor revés para los derechos humanos en la historia moderna de Egipto”, que -dijo- ha ocurrido bajo la Presidencia de Abdelfatah al Sisi.

En un comunicado, el grupo pidió que los aliados de Egipto se pronuncien contra esas violaciones en la reunión que mañana se celebrará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el fin de revisar la situación de los derechos humanos en el país árabe.

Según HRW, los países deberían condenar las “amenazas” de las autoridades para cerrar importantes organizaciones no gubernamentales, obligadas a registrarse antes del próximo 10 de noviembre cumpliendo una ley que data de 2002, durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011).

La organización también reclamó una mayor presión internacional para que Egipto revoque la ley que restringe las protestas y libere a miles de personas que han sido detenidas “solo por expresarse políticamente”.

A su juicio, las autoridades han “restringido prácticamente todo el espacio para la oposición”, tras arrestar a miles de personas por ser miembros de los Hermanos Musulmanes o ser activistas laicos o de izquierda.

HRW señaló que las autoridades calculan que al menos 22.000 personas han sido detenidas desde el derrocamiento militar del islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, mientras que el Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales ha elevado esa cifra a 41.000.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes dijeron a Human Rights Watch que unas 29.000 personas han sido arrestadas por sus supuestos vínculos con la cofradía.

Además, el grupo de derechos humanos denunció la reciente condena a tres años de prisión a 23 activistas por manifestarse en junio pasado contra la ley de protestas.

Criticó que no hayan sido juzgados los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en la matanza de más de 1.000 personas en las acampadas de El Cairo que protagonizaron los seguidores de Mursi y que fueron desalojadas por la fuerza en agosto del año pasado.

“Washington, Londres, París y otras capitales han fracasado en enfrentarse al dramático deterioro de los derechos humanos en Egipto”, dijo el director de la oficina de Ginebra de HRW, Philippe Dam, que añadió que “silenciar a los grupos independientes dañará las relaciones de Egipto con sus aliados”.

Asimismo, Human Rights Watch consideró que las “reticencias” mostradas por muchos países para condenar esas violaciones “han dado la imagen de que los derechos humanos no son una prioridad y han mostrado indulgencia con el deseo de la administración de Al Sisi de volver a funcionar como de costumbre”.

Etiquetas
stats