Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW busca un “diálogo” directo con Peña Nieto sobre los planes para mejorar los derechos humanos

HRW busca un "diálogo" directo con Peña Nieto sobre los planes para mejorar los derechos humanos

EFE

Washington —

0

La organización Human Rights Watch dijo hoy que buscará un “diálogo” directo en las próximas semanas con el Gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos en México, al considerar que este heredó un “legado” de homicidios y una “carga muy grande” del sexenio de Felipe Calderón.

“La herencia que deja el presidente Felipe Calderón es realmente muy preocupante. Los índices de homicidios que no han sido realmente investigados son altísimos, estamos hablando de 65.000 homicidios en el contexto de la guerra contra el narcotráfico”, dijo en rueda de prensa el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

Consideró que Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre, afronta una “carga muy grande” en materia de derechos humanos, producto del “legado” de homicidios y “desapariciones forzadas” durante el sexenio anterior.

Vivanco dijo que HRW ha estado en comunicación con Los Pinos para concretar fechas para reuniones con las máximas autoridades mexicanas, incluyendo de la Procuraduría General de la República, la cancillería, y las secretarías de Gobierno y de Defensa, entre otras.

HRW quiere “conocer cuáles son los planes, los programas” para abordar el “legado del presidente Calderón en materia de derechos humanos”, en particular cuáles son los planes de Peña Nieto respecto a la futura participación del Ejército en la lucha antidrogas, dijo Vivanco.

Preguntado sobre la magnitud del problema de seguridad pública heredado por Peña Nieto, Vivanco reiteró que se trata de una “carga muy grande”, e hizo mención, por ejemplo, a un artículo reciente del diario The Washington Post que, partiendo de un informe interno de la Procuraduría General de la República, da cuenta de “25.000 desapariciones en México durante el sexenio de Calderón” (2006-2012).

“No sabemos si esa cifra se puede respaldar, si es una cifra confiable. Quisiéramos conocer cuáles son las medidas que tomará el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dirimir responsabilidades y sobre todo verificar esos datos, esa cifras”, precisó.

“Si esa cifra es correcta, estamos hablando de probablemente los índices más altos de desapariciones forzadas en un sexenio, además en democracia en América Latina, algo que no tiene precedentes... una gravedad absolutamente extrema que creemos que es una realidad muy dura que hereda” Peña Nieto, afirmó.

En Chile, durante 17 años de dictadura militar de Augusto Pinochet, se registró una cifra de 3.000 casos de desapariciones forzadas, mientras que en la de Argentina se documentaron 10.000 casos, recordó Vivanco.

Según Vivanco, su grupo ha seguido constatando hasta muy recientemente “prácticas de tortura en México sistemáticas” tanto en el ámbito de la guerra contra el narcotráfico como en otros ámbitos, “para arrancar confesiones que luego son utilizadas en procesos para inculpar a personas”.

Vivanco hizo estas declaraciones en el marco de la difusión del informe anual de 2013 de HRW, que en el apartado de 75 páginas sobre América Latina y El Caribe destaca violaciones de derechos humanos por parte de militares en México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Etiquetas
stats