Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW pide a los donantes para Siria garantizar la escolarización de niños refugiados

EFE

Bruselas —

0

La ONG Human Rights Watch pidió hoy a los participantes en la conferencia de donantes para Siria que se celebra en Bruselas que eliminen las barreras para la escolarización de 536.000 niños sirios refugiados en Jordania, Líbano y Turquía que tras seis años de conflicto aún no reciben educación.

La organización de defensa de los derechos humanos pidió a los donantes que participan en la conferencia que sean más transparentes a la hora de informar sobre cuándo se desembolsa la ayuda que prometen para educación y cómo se usa, para determinar si se está utilizando de manera eficaz para eliminar los principales obstáculos a la escolarización.

Asimismo, llamaron a los países de acogida a eliminar restricciones que minan el acceso de los niños sirios a las escuelas y a recoger mejor información sobre cuántos niños están escolarizados y cuánta financiación se está aportando.

La organización denuncia que los largos periodos de espera hasta conseguir tarjetas de identidad, la necesidad de pagar tasas escolares, la falta de apoyo para estudiar en idiomas diferentes a su lengua materna o las trabas burocráticas son algunas de las principales barreras para la escolarización en la región.

“Las restricciones sobre el estatuto legal y los permisos de trabajo exacerban la pobreza y aumentan el riesgo de trabajo infantil y matrimonio temprano, y hacen que las familias sean incapaces de asumir el coste del transporte y material escolar”, dijeron.

HRW recuerda que en la conferencia de donantes para Siria celebrada en febrero en Londres, la comunidad internacional se comprometió a garantizar que para el fin del curso escolar 2016-2017 todos los niños sirios refugiados estarían escolarizados, pero a finales del año pasado aún había 536.000 que no recibían educación.

Además, prometieron una financiación anual de 250 millones de dólares (234 millones de euros) para educación en Jordania y 350 millones de dólares (327 millones de euros) para Líbano, pero a finales de 2016 estos dos países aún no habían recibido, respectivamente, 71 millones de dólares (66 millones de euros) y 97 millones de dólares (91 millones de euros) de lo comprometido.

Por otra parte, el comisario general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, informó hoy durante la conferencia en Bruselas de que el 70 % de las escuelas de la agencia en Siria no están operativas.

Los centros han sido destruidos, son inaccesibles por los combates o han sido convertidos en refugios para los desplazados, dijo Kräehenbül, quien recordó que veinte de los trabajadores de la agencia han muerto durante la guerra.

Sin embargo, los alumnos palestinos que estudian en aquellas que aún siguen funcionando han obtenido mejores resultados que la media de los estudiantes de su edad en el país, apuntó el comisario, quien consideró que esto es “inspirador”.

“He visto de primera mano la destrucción abominable de infraestructuras educativas y de otro tipo. Los niños en Siria están siendo testigos hora tras hora de lo que ningún niño debería ver en toda su vida”, dijo Kräehenbül, que llamó a todas las partes a respetar sus obligaciones internacionales de proteger a los civiles.

Etiquetas
stats