Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW denuncia el intento de Rusia de silenciar a la minoría tártara en Crimea

EFE

Kiev —

0

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la autoridades rusas han intensificado la persecución de la minoría tártara en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

En un comunicado, la ONG señaló que el objetivo de esta persecución es “silenciar completamente la disidencia” en la península, donde los tártaros, minoría musulmana, se han opuesto mayoritariamente a la ocupación rusa.

Las autoridades rusas “presentan a los tártaros de Crimea políticamente activos como extremistas y terroristas, han forzado a muchos al exilio y se han asegurado de que aquellos que optaron por quedarse no se sientan a salvo para expresar sus opiniones”, afirmó el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

La ONG subraya que desde que comenzó la ocupación rusa de Crimea los miembros de la comunidad tártara y sus partidarios, incluidos periodistas, blogueros y activistas, han sido “sometidos a acoso, amenazas, registro ilegales, ataques físicos y desapariciones forzosas”.

“Las denuncias presentadas a la autoridades prácticamente no se investigan”, señala el comunicado, que añade que Rusia ha prohibido las organizaciones y medios informativos de los tártaros de Crimea que critican las acciones rusas en la península.

Según HRW, sus investigadores han documentado casos de persecución judicial por “separatismo y terrorismo” de tártaros críticos con la política de Rusia, así como de maltrato físico a los detenidos por parte de la policía y los servicios de seguridad rusos, que les negaron el debido proceso.

Se calcula que desde 2015 las autoridades rusas han detenido al menos a 26 personas acusadas de involucrarse con el movimiento islamista Hizb ut-Tahrir, proscrito como una organización terrorista en Rusia desde 2003, pero no en Ucrania ni en la mayor parte de Europa.

Fueron arrestados bajo la acusación de participar en un grupo terrorista únicamente por acciones -a menudo en privado- de “expresión, reunión, opinión o creencias religiosas y políticas”.

“Los arrestos son consistentes con la práctica de Rusia de tomar medidas enérgicas contra los musulmanes que predican y estudian el islam fuera de las directrices oficiales”, afirma la ONG.

El pasado mes de octubre las autoridades rusas presentaron cargos de separatismo contra un activista tártaro de Crimea, Suleiman Kadyrov, por publicar un comentario en las redes sociales que criticaba la ocupación de Crimea.

HRW recuerda que, según el derecho internacional, Rusia es un “Estado ocupante” en Crimea, ya que ejerce un control efectivo sin el consentimiento del Gobierno de Ucrania, y no ha habido una transferencia de soberanía a Moscú legalmente reconocida.

Etiquetas
stats