Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW insta a los manifestantes en Tailandia a no obstruir las elecciones

HRW insta a los manifestantes en Tailandia a no obstruir las elecciones

EFE

Bangkok —

0

Human Right Watch (HRW) instó hoy a los manifestantes en Tailandia a terminar con su campaña de obstrucción al voto para que no surja nuevos brotes de violencia durante las elecciones generales, previstas para este domingo.

“Los manifestantes reclaman que luchar contra la corrupción y la necesidad de reformas, pero esto no justifica el uso de la fuerza y la intimidación para bloquear las votaciones (...) Impedir el voto de la población es una muestra grave de desprecio por los derechos básicos de los votantes y los principios democráticos”, declaró Brad Adams, director de HRW en Asia.

El pasado domingo centenares de manifestantes bloquearon el acceso a varios colegios electorales en Bangkok y en las provincias del sur de Tailandia durante la jornada de votaciones anticipadas para los comicios generales del próximo 2 de febrero.

Al menos 440.000 personas de las 2 millones que se había registrado para el voto anticipado se quedaron sin depositar su papeleta en las urnas, según los datos de la Comisión Electoral.

HRW expresó en un comunicado su “profunda preocupación” de que las protestas que reclaman la suspensión de los sufragios lleven a más enfrentamientos entre antigubernamentales y grupos en favor del Gobierno.

Al menos una persona murió y una decena resultaron heridos en Bangkok durante un tiroteo entre manifestantes y presuntos “camisas rojas”, seguidores del partido gubernamental, cuando los antigubernamentales se dirigían a negociar el cierre de un colegio electoral en el distrito de Bang Na.

“Los líderes de los distintos bandos tienen que controlar a sus partidarios, ordenar que se detengan los ataques, y negociar una solución política que respete los principios democráticos antes de que la situación se deteriore aún más”, apuntó el director de HRW.

El líder de las protestas, el ex parlamentario Demócrata Suthep Thaugsuban, afirmó el sábado durante un mitin que el responsable de la muerte de su compañero sería un sicario de nacionalidad camboyana.

No obstante, el portavoz del Consejo de Ministros camboyano, Phay Siphan, rechazó ayer las acusaciones e indicó que ningún camboyano está involucrado en los ataques que se han sucedido en Tailandia.

El vicedirector de HRW en Asia, Phil Robertson, se mostró “preocupado” por las afirmaciones de Suthep, las cuales calificó como “escandalosas e irresponsables” ya que estas palabras podrían desembocar en episodios violentos “contra inmigrantes camboyanos” en el país, publicó en su cuenta de Twitter.

Desde que se iniciaran las manifestaciones en noviembre de 2013 se han registrado más de 30 ataques contra manifestantes, miembros del opositor Partido Demócrata, campamentos y marchas antigubernamentales, apunta el escrito de la entidad internacional.

Etiquetas
stats