Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW tiene pruebas del uso de minas antipersona en el aeropuerto de Trípoli

Más de 250 muertos en 22 días de intensos combates en la ciudad libia de Bengasi

EFE

Trípoli —

0

Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que tiene pruebas del uso de minas antipersona en el aeropuerto internacional de Trípoli durante los enfrentamientos de este verano entre milicias armadas en Libia.

“Existen evidencias creíbles de que más de un grupo armado usó minas antipersona durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en el aeropuerto de Trípoli los pasados meses de julio y agosto”, indicó HRW en un comunicado.

La organización señaló que no ha podido identificar a los grupos armados que colocaron las minas y pidió a las milicias islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia), que actualmente controlan el aeropuerto, que “destruyan el resto de las municiones y desactiven esas minas según las normas internacionales”.

“Es inaceptable el uso de minas antipersona”, afirmó Steve Goose, de Human Rights Watch y presidente de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres.

Goose, director del programa de minas antipersona de HRW, consideró que todas las partes enfrentadas “deberán ordenar a sus fuerzas que abandonen el uso de minas antipersona y destruyan de inmediato sus reservas”.

HRW pidió también a Libia que se incorpore al Tratado de Prohibición de Minas de 1997.

Las cadenas privadas de televisión Al Nabaa y Al Yazira publicaron vídeos grabados el pasado septiembre que muestran a combatientes de la milicia de Fayer Libia con 20 minas antipersona y una mina antivehículo.

Los canales subrayaron que esas minas fueron colocadas durante los enfrentamientos entre la milicia de la ciudad costera de Misrata y la coalición de milicias de la zona montañosa de Zintán, apoyadas por el Ejército libio.

Desde la caída en 2011 del dictador Muamar al Gadafi, las autoridades de transición libias han sido incapaces de formar un Ejército y de asentar su autoridad sobre las distintas milicias que marcan la ley en este país, sumido en el caos.

Etiquetas
stats