Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hablamos Español reúne 30.000 firmas en un día para impulsar una ley que blinde el español en la educación

Hablamos Español reúne 30.000 firmas en un día para impulsar una ley que blinde el español en la educación

EUROPA PRESS

MADRID —

La recogida de firmas se ha iniciado este viernes, 8 de diciembre, en la Puerta del Sol de Madrid, una fecha en la que el centro de la capital está muy concurrido debido al puente de la Inmaculada. Según han explicado desde la plataforma, en un solo día -desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas-- han sido más de 30.000 las personas que han respaldado la iniciativa y un total de 516 se han inscrito como “fedatarios” para recoger firmas en todo el territorio nacional. “No hemos podido ni comer por la cola que había”, ha explicado una de las responsables de la mesa instalada en la Puerta del Sol para recabar apoyos, que afirma que ha sido “muy emocionante” porque algunas de las personas que han firmado se han quedado para ayudar con la campaña.

Para la presidenta de la plataforma, Gloria Lago, el apoyo recibido este viernes es una señal de que “los españoles, cada vez más,están concienciados del problema lingüístico que existe en muchas comunidades” y ha garantizado que la recogida de firmas se extenderá a “todos los rincones de España”, empezando por Barcelona.

La proposición de ley que impulsa la plataforma pretende, por un lado, “garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español, si así lo desean” y, por otro, asegurar “que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos”, algo que consideran que está siendo conculcado en comunidades como Cataluña, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana.

“En Cataluña ya no se puede estudiar ninguna asignatura en español. En el País Vasco se entorpece la elección de la línea en nuestra lengua. En Baleares, Galicia, o Comunidad Valenciana, se aprueban normas que la eliminan de asignaturas clave, disfrazando esta imposición bajo nombres como 'trilingüismo' o 'plurilingüismo'. Quienes llevamos tiempo trabajando en esto sabemos que detrás de la promoción y conservación de estas lenguas hay intereses políticos y también económicos”, aseguran desde la plataforma.

En este sentido, consideran que el actual es un “momento clave” porque “ahora que todo indica que la LOMCE va a ser derogada” y que “se anuncia un gran pacto educativo”, creen que es necesario dotarse de una legislación específica para regular el derecho a elegir la lengua en las escuelas y “también en los otros ámbitos donde se está excluyendo el español”.

Etiquetas
stats