eldiario.es

9

En Marea se reunirá con Hacienda y Fomento para intentar mejorar los Presupuestos Generales para Galicia

La confluencia gallega ha amenazado con no apoyar las cuentas públicas de 2019 si el Gobierno no aumenta su inversión para la comunidad autónoma

En Marea se reunirá esta semana con Hacienda y Fomento para intentar mejorar los Presupuestos Generales para Galicia

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha aceptado crear un grupo de trabajo con su formación, del que formarán parte miembros de los ministerios de Hacienda y Fomento, y que se reunirá esta misma semana para "negociar y repensar" las inversiones previstas para Galicia en los Presupuestos Generales de 2019.

En Marea había amenazado con no apoyar las cuentas públicas pactadas entre el Gobierno y Unidos Podemos si no se mejoraban las partidas para su comunidad y también había pedido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciera esta semana en el Congreso para explicar ese recorte de las inversiones en Galicia.

Sin embargo, una vez que el Gobierno ha accedido a abrir una negociación con En Marea, la confluencia gallega de Podemos ha retirado esa petición de comparecencia de la Diputación Permanente que se reúne este lunes en el Congreso.

Díaz ha mostrado su "satisfacción" y "alegría" por que considera que el Ejecutivo se ha dado cuenta de que los cinco votos de En Marea son "determinantes" para garantizar la aprobación de los Presupuestos para 2019 y de que la propuesta de inversiones para su comunidad "no era en absoluto buena".

Una negociación "dura"

Así, ha recordado que las cuentas presentadas por Montero suponen una caída de 40 puntos en esas inversiones en comparación con el ejercicio anterior y que ese recorte no sólo ha sido criticado por su formación o por el PP, sino que ha generado también malestar en el Partido Socialista de Galicia.

La diputada de En Marea no ha ocultado que la negociación que van a abrir con Fomento y Hacienda va a ser "difícil". "Será un camino duro porque el recorte presupuestario para Galicia es muy fuerte y, sin lugar a dudas, tiene que ser rectificado", ha dicho, prometiendo trabajar con "seriedad, rigor, firmeza" y también con "flexibilidad".

Además, ha recordado que En Marea tiene abierta otra vía de negociación con el Gobierno en torno a 50 medidas que han bautizado como la 'Agenda Gallega del Cambio', que versan sobre cuestiones extrapresupuestarias, como el traspaso de ciertas competencias, asuntos lingüísticos y relativos a las negociaciones internacionales en materia de pesca y ganadería.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha