Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda dice a los futuros gobiernos regionales que quedan 9.600 millones para nuevas operaciones de liquidez este año

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado este martes que tiene un remanente de 9.600 millones de euros aprobados para su ejecución este año y que podrán aprovechar los nuevos gobiernos autonómicos que surjan de las urnas, si desean sumarse a fondos de liquidez a los que no se han adherido por el momento o para reestructurar operaciones ya en marcha.

Fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro han explicado que esa cantidad podría ser utilizada por autonomías que no han sumado por ejemplo al FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica (Navarra, Madrid y el País Vasco), en el supuesto de que los nuevos gobiernos decidieran adherirse; el mensaje va dirigido a la Comunidad de Madrid, en la que el gobierno de Ignacio González (PP) se ha negado siempre a sumarse a este mecanismo, así como el País Vasco y Navarra.

Ese dinero, ya aprobado y dotado para 2015, también podría servir para refinanciar otras operaciones de liquidez y mejorar el coste financiero.

Han explicado también que lo que no podrán hacer los nuevos gobiernos será cambiar las condiciones ya firmadas, en el supuesto que de que algún Ejecutivo autonómico quiera intentarlo, aunque las mismas fuentes han defendido que las condiciones actuales son “inmejorables” con tipos de interés cero.

De hecho, Hacienda y Administraciones Públicas defiende que la mejora en esas condiciones que se han logrado supondrán ahorros para las comunidades autónomas de 22.500 millones de euros a lo largo de los años de vida de los fondos, 1.300 millones en el caso de las entidades locales.

Han recordado también que la deuda de las autonomías ha ido pasando a manos del Estado a través de estos mecanismos, hasta superar el 50 por ciento del total en algunas comunidades, y han aprovechado para destacar el esfuerzo de todos los gobiernos regionales para reducir el déficit.

De cara al futuro, desde Hacienda y Administraciones Públicas se ha asegurado que el camino pasa no tanto por seguir reduciendo el gasto público, sino mantener el nivel actual de gasto y aprovechar la mejora de los ingresos y de las condiciones de financiación.

REVISIÓN DE PLANES, EN OTOÑO

Las elecciones del 24 de mayo darán como resultado nuevos gobiernos en todas las autonomías, algunas de signo político diferente al actual. Sin embargo, se desconoce cuándo tomarán posesión, puesto que la legislación no establece una fecha como en el caso de los ayuntamientos, que se constituyen a mitad de junio por ley.

Las fuentes consultadas han explicado que esta es la razón por la que se retrasa hasta después del verano la revisión de los planes de ajuste de las comunidades, los programas con los que se controla el avance del gasto, los ingresos y qué medidas se toman para cumplir el objetivo del déficit a final de año.

En concreto, esa revisión podría producirse en octubre o noviembre, mes en el que además ya se conocerá el cierre definitivo del año 2014, del que por el momento hay cifras provisionales.

RELACIÓN NORMAL CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En cualquier caso, desde Hacienda y Administraciones Públicas se ha recalcado que la relación con las comunidades sigue siendo fluida pese al periodo electoral.

Como ejemplo, Andalucía, donde el ministerio colabora con la consejería de Hacienda en los asuntos diarios sin que la situación de interinidad de la Junta les afecte. Sí han asegurado estas fuentes que no se pone sobre la mesa ningún asunto político, puesto que serán los gestores de los nuevos gobiernos los que deban decidirlos.

Etiquetas
stats